ICEX y Cajamar fomentan la internacionalización de las empresas granadinas en África y Oriente Medio
El encuentro ha reunido en Granada a treinta empresarios de la provincia

Cofides, Ecosolve y Atarfil han expuesto sus experiencias en comercio exterior.

Cajamar y el ICEX han reunido esta mañana en Granada a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de un encuentro dedicado a la internacionalización en el Norte de África y Oriente Medio, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias sobre esta área geoeconómica de gran importancia para las empresas granadinas.

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El encuentro ha contado con las intervenciones del director provincial de Comercio y del ICEX, Rafael Fuentes, y el director de Zona de Cajamar, Francisco Manuel Martínez. Las exposiciones sobre inversiones y casos de éxito en internacionalización han corrido a cargo de Karine Brück, socia fundadora de la empresa KBK International (Ecosolve), Sergio Sánchez Cañamon, técnico del área comercial y desarrollo de negocio de Cofides, y Emilio Carreras Torres, CEO de Atarfil Geomembranas.

Francisco Manuel Martínez ha señalado que el papel de Cajamar es ayudar a impulsar las ventas y presencia exterior de nuestras empresas. En este sentido, “para facilitar su acceso a nuevos mercados, la Plataforma Internacional de Cajamar pone a su disposición, además de financiación, una serie de servicios integrales para apoyarlas en sus estrategias y objetivos así como en sus actividades de exportación e importación, que son prestados por firmas líderes especializadas que proporcionan las soluciones que precisan aquellos empresarios que decidan dar el paso a la exportación o avanzar en su proceso de internacionalización”.

Por su parte, Rafael Fuentes ha indicado que “a lo largo de los últimos años se ha producido un aumento del número de empresas exportadoras aunque todavía es preciso que la base exportadora crezca más pues se ha demostrado que aquellas empresas que tienen experiencia internacional tienden a ser mas robustas. Además, vender en diferentes mercados permite reducir el riesgo de la actividad empresarial”.

Asimismo ha explicado que, con el objetivo de apoyar a las empresas españolas en sus procesos de internacionalización, ICEX cuenta con un conjunto de instrumentos de información, formación y financiación que pueden resultar de utilidad tanto para las empresas que están empezando a acceder a los mercados internacionales como para aquellas que cuentan con mayor experiencia.

Oportunidades de apertura en nuevos mercados

Karine Brück, socia fundadora de la empresa KBK International (Ecosolve), ha destacado en su intervención que “la internacionalización de las empresas granadinas en el Magreb presenta numerosas ventajas por la proximidad, por el valor añadido de la especialización de las pymes españolas y por la aplicación, cada vez más difundida, de la reglamentación europea en estos países”.

En su opinión, la percepción de los productos y servicios españoles es excelente en los países del Magreb porque los clientes magrebís saben que se trata de productos y servicios de calidad europea con precios más económicos que lo que pueden cobrar países del norte de Europa. Asimismo ha aconsejado a los asistentes que “desear aportar un verdadero valor añadido y tener una visión de negocios a medio plazo son claves de éxito en la región”.

Por su parte, Sergio Sánchez ha apuntado que, según datos del Banco Mundial, se espera un crecimiento medio para la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) del 2% en 2018, del 2,3% en 2019 y del 2,8% en 2020. “Un entorno económico global favorable, la estabilidad en el mercado del petróleo e importantes reformas económicas y sociales llevadas a cabo en los últimos años, son los pilares sobre los que se fundamenta el crecimiento, a pesar de la inestabilidad que vive la región”, ha explicado.

El representante de Cofides ha subrayado que las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años y el objetivo de diversificación de la economía de muchos de los países de la zona MENA representan grandes oportunidades para la inversión extranjera, siendo los principales sectores de oportunidad las energías renovables, infraestructuras, industria y servicios.

No obstante ha precisado que “a pesar de las reformas, en las que se debe seguir profundizando, existen limitaciones a la inversión extranjera, restricciones a la inversión en sectores estratégicos y diversas trabas burocráticas y administrativas. Se han hecho esfuerzos para fomentar la inversión y para proteger al inversor, aunque sigue existiendo inseguridad jurídica”. En este sentido, ha explicado que Cofides, a través de instrumentos de capital y cuasicapital, está apoyando la inversión directa de las empresas en la región MENA.

Por último, Emilio Carreras, CEO de Atarfil Geomembranas, ha explicado a los empresarios que Oriente Medio siempre ha ocupado un lugar central y estratégico, y así sigue siendo actualmente en este mundo global. Por ello, ha puntualizado que “a la hora de seleccionar mercados hay que tener una mirada propia, más allá de los peligros que vean los demás”.

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