El Ayuntamiento celebra los dos nuevos vuelos con Burdeos y Nantes en un año histórico para el aeropuerto de Granada

El Ayuntamiento de Granada celebra las dos nuevas conexiones internacionales con Burdeos y Nantes en lo que ha considera un año histórico para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Para el alcalde, Francisco Cuenca, “el trabajo coordinado entre todas las instituciones ha permitido que nuestro Aeropuerto, que hace cuatro o cinco años ofrecía unos datos preocupantes, sea hoy el que más crece en España con carácter porcentual, con un 1.028.789 pasajeros y un incremento del 25 por ciento”.

Cuenca, que ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento la reunión de la Mesa por el Aeropuerto, ha insistido en los frutos de un “trabajo modélico de dos territorios, Granada y Jaén, que se dan la mano con la fórmula del consenso y el esfuerzo coordinado”. Un ejemplo de ello es el último anuncio de que la aerolínea inglesa EasyJet, que opera en Granada desde 2017 con conexiones a Berlín, Milán y Nápoles, ampliará su oferta a las ciudades de Nantes y Burdeos.

Así, la ruta con Nantes, que estará disponible a partir del 31 de marzo, tendrá dos frecuencias semanales, mientras que la de Burdeos ofrecerá desde el 15 de junio tres conexiones cada semana, los martes, jueves y sábados. El alcalde ha destacado el carácter internacional del aeropuerto de Granada, que ya cuenta con catorce destinos diferentes –seis nacionales y ocho internacionales- “lo que nos permiten no solo conectar con las ciudades de destino, sino, lo que es más importante, generar puentes aéreos con destinos lejanos como Asia o Latinoamérica”, ha dicho.

Tras afirmar que el objetivo que une a las instituciones que integran la Mesa por el Aeropuerto es una mejora en la calidad del turismo que llega a Granada, Cuenca ha valorado especialmente que el visitante que llega a través del aeropuerto tiene, en general, “mayor capacidad adquisitiva, nos permite romper la estacionalidad y permanece durante más tiempo en la ciudad”. Así, la media del tiempo de pernocta de este tipo de turismo supera las cinco noches mientras que el gasto medio por visitante y día se sitúa en los 71,79 euros.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha incidido en el esfuerzo inversor de la Junta para revitalizar el aeropuerto desde una promoción “efectiva y eficaz” del destino, que genere desarrollo y riqueza del territorio. García ha destacado además el trabajo continuo que viene desarrollando el Ejecutivo autonómico en colaboración con el resto de instituciones para favorecer las conexiones del aeropuerto con la ciudad, no sólo a través del autobús, sino también por medio del taxi, un sector en el que se siguen dando pasos adelante para ofrecer las mejores soluciones a todas las partes.

“Desde la lealtad institucional, desde la coordinación y desde la colaboración vamos avanzando desde la apuesta por una fórmula no basada en la subvención de las compañías, sino en la promoción del destino”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que desde que comenzaron a operar las 9 conexiones vigentes (y hasta octubre de 2018) han movido desde y hacia el Aeropuerto Federico García Lorca a 322.000 pasajeros. “Un volumen de turistas que posiblemente no hubiera viajado a Granada y Jaén de no contar con las nuevas rutas aéreas”, ha señalado.

Según Entrena, la encuesta del Observatorio Turístico del Patronato de Turismo de la Diputación refleja que la estancia media en 2017 para toda la provincia, en todo tipo de alojamiento, fue de 5,3 días y el gasto diario, de 71,79 euros.  “Hablamos de que en el periodo 2016-2018, los turistas llegados a la provincia con los nuevos vuelos han dejado más de 68,2 millones de euros”, ha precisado el presidente de la Diputación, quien ha insistido en que las instituciones y entidades que integran la mesa del Aeropuerto no subvencionan ningún vuelo. “Hacemos campañas de promoción de las provincias de Granada y Jaén en los lugares de origen”, ha explicado para subrayar que la Diputación de Granada, a través del Patronato de Turismo, ha invertido 187.333 euros en dichas campañas, que han tenido un retorno de 153,35 euros por cada euro invertido.

También la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado el trabajo realizado conjuntamente por todas las administraciones y agentes sociales y empresariales presentes en la Mesa para reactivar el aeropuerto. Además ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura, que es un motor fundamental para el desarrollo económico y turístico de la provincia de Granada. Finalmente ha felicitado al aeropuerto por su incorporación de los nuevos vuelos a Nantes y Burdeos.

“Si algo nos piden los ciudadanos es que nos pongamos de acuerdo, y eso es lo que estamos haciendo”, ha concluido Cuenca, “ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente desde la coordinación público-privada en beneficio de Granada y así vamos a seguir”.

Compartir es demostrar interés!