El “Crecimiento Azul” en la Costa

Según define el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Crecimiento Azul “es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo”. Se sustenta en la economía azul, cuyos principales ámbitos son pesca, acuicultura, turismo, navegación y transporte marítimo. El desarrollo de estos sectores en la provincia de Granada, a pesar de su limitado litoral, nos debe animar a establecer mecanismos propios para optimizar las estrategias de crecimiento azul en nuestras costas.

Teniendo como principio el mantenimiento y control de la calidad del aguamarina,  básico no solo para el mantenimiento del equilibrio ecológico, sino para la persistencia del turismo como el mayor recurso económico, hemos de potenciar la generación de nuevas empresas basadas en la explotación de recursos marinos emergentes.

El Aula del Mar cei.mar-ugr, junto a las administraciones provinciales,podría convertirse en un foro donde se establecieran las bases para el desarrollo y la colaboración entre todos los sectores interesados: turístico, portuario, acuícola, medio ambiental, pesquero, ….De esta forma, y dentro de los objetivos del próximo  foro Granada-Motril, la dinamización del crecimiento azul podría ser uno de los temas a debatir. Hay zonas de nuestro litoral donde podrían desarrollarse experiencias piloto para proyectos de crecimiento azul como los espacios del El Pozuelo o las Azucenas, entre otros, donde ensayar nuevos proyectos  basados en una adecuada gestión de los espacios y donde se facilitaran mecanismos de generación de carbono azul como mecanismo de lucha, al menos simbólica,  contra la contaminación en el mar. Sin olvidar la gestión del plástico recogido y la escasez de industrias transformadoras en nuestra  zona.

Otra vertiente a tener en cuenta es  laposibilidad de empleo para jóvenes, desde egresados universitarios hasta jóvenes con escaso nivel de estudios, mediante las denominadas “carreras azules” donde la formación profesional dual, incluso con la colaboración de la universidad, pueda convertirse en un importante  acicate para que estos jóvenes “descolgados” del sistema de educación/formación puedan incorporarse al mismo de una forma dinámica e imaginativa.

El carácter interdisciplinar que impregna el término crecimiento azul es una de sus fortalezas, ya que además de los sectores tradicionalmente ligados a la explotación y estudio del mar ya mencionados, engloba al ámbito de las humanidades y del derecho. Si queremos que nuestro sector turístico evolucione hacia modelos más culturales, la protección del patrimonio artístico, incluyendo el desarrollo de técnicas de arqueología subacuática constituyen nuevas herramientas a potenciar.

En la actualidad las administraciones, tanto española como europea,  apoyan proyectos bajo esta filosofía, existe incluso una publicación, boletín de crecimiento azulque facilita la necesaria conectividad entre sectores.

Pedro M. Sánchez Castillo

Director Aula del Mar

cei.mar-ugr

Compartir es demostrar interés!