Cajamar y Círculo Tecnológico plantean un uso eficiente del agua en riegos agrícolas
Expertos coinciden en que las nuevas tecnologías son imprescindibles para garantizar el futuro de los cultivos, inmersos en un cambio climático que es ya una evidencia

El agua es un bien muy escaso. De hecho, tan solo un 2,5% del total de líquido elemento existente en el planeta es dulce y de esa pequeña parte, tan solo un 0,3% se encuentra en lagos y ríos. De ahí que la irrupción de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial en la gestión del agua se plantee ya como absolutamente imprescindible de cara a un futuro, especialmente en la que está destinada al sector agrícola. Hay que tomar en consideración al respecto que un 70% del total del agua que consumimos los hombres se destina a satisfacer las necesidades del sector primario (agrícola y ganadero). Y otro dato no menos relevante: 2.100 millones de seres humanos no tienen a su disposición agua potable, con los estándares de calidad con que ésta cuenta en el Primer Mundo.

Con estos y otros datos como antecedentes, expertos en distintas disciplinas se dieron cita este pasado martes en una jornada empresarial que se llevó a cabo en Granada y que fue organizada conjuntamente por el Grupo Cooperativo Cajamar y el Círculo Tecnológico de Granada bajo la denominación de ‘Agua, inteligencia artificial y emprendimiento’. Un encuentro en el que cuatro ponentes analizaron, desde distintos ángulos, la relación que ya existe -y que avanzará mucho más en los próximos años- entre el líquido elemento que es imprescindible en cualquier tipo de cultivo, las nuevas tecnologías y los retos que toda empresa del sector primario ha de afrontar, empezando por el hecho de que el agua -como queda dicho- es un bien escaso que hay que saber gestionar para un mejor aprovechamiento, especialmente en toda la fachada mediterránea de España que está afectada muy directamente por el cambio climático.

Previamente a cada una de las intervenciones de los expertos, la directora territorial de Cajamar en Andalucía Oriental y el presidente del Círculo Tecnológico de Granada, María López Fernández y David Arroyo González, respectivamente, rubricaron un acuerdo de colaboración. La responsable de la entidad financiera cooperativa, señaló que el citado convenio satisface las necesidades de los asociados al Círculo Tecnológico y resaltó que ello era posible gracias a una empresa como Cajamar que “es la primera cooperativa de crédito de España” y todo “un referente en el sector agroalimentario”. López Fernández añadió que en la jornada se analizaban los retos de este sector, entre los cuales destacó el de la gestión del agua. “Tenemos mucho recorrido y el potencial en I+D+i es de primer orden” subrayó para dejar claro también que desde Cajamar “trabajamos para la modernización de las empresas y hacer posible sus objetivos”

Arroyo, por su parte, puso el énfasis en hacer visible que el Círculo Tecnológico de Granada es la cara visible del sector Tic y Biotic en Granada, donde aglutina a más de 300 empresas y a unos 6.000 trabajadores. Un sector joven del que dijo cuenta con “una gran capacidad de adaptación a los nuevos retos” que se plantean. “Queremos ser la palanca para la transformación de los sector productivos tradicionales”, agregó para a renglón seguido señalar que se proponen propiciar la digitalización y conseguir que Granada sea una ciudad a la vanguardia en este tema.

Compartir es demostrar interés!