“Durante 2018 el grupo Anfrasa ha consolidado su salida de la crisis”
Entrevista a Ana Hernández, directora comercial de Anfrasa

Ana Hernández es ingeniera de Organización Industrial por la Universidad de Málaga y Executive MBA por ESIC. Es directora Comercial de Anfrasa desde 2005 y gerente de IonFit Servicios Deportivos desde 2012. Asimismo, es vocal en la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada y de la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía. También preside la Comisión de Infraestructuras de la Confederación de empresarios de Granada .

¿Qué nos puede contar sobre el nacimiento y desarrollo de Anfrasa?

La empresa se constituyen en el año 1989, por lo que este año celebramos su 30 aniversario. Es increíble como pasa el tiempo, la verdad que es un privilegio haber llegado hasta aquí y con estas ganas de seguir haciendo un trabajo bien hecho. Sin nuestros clientes y nuestro equipo hubiera sido imposible llegar hasta aquí, ellos nos hacen cada día ser mejores.

Atrás quedan los días en que con 5 personas se daba servicio, ahora sin la implicación diaria de nuestros 50-70 trabajadores directos nada funcionaria.

Aunque durante la crisis hemos cambiado mucho para adaptarnos al mercado, ahora nos hemos especializado en la construcción residencial, aunque nunca hemos dejado de lado nuestra especialización en la construcción deportiva y administrativa.

Ahora estamos preparados para los nuevos retos que cada día aparecen, teniendo un equipo técnico muy preparado y conocedor de todos los nuevos materiales y técnicas, que nos hacen ser la mejor opción para nuestro cliente.

Háblenos de su actividad constructora.

Actualmente Anfrasa está trabajando con importantes promotoras privadas, realizando edificios de viviendas en las provincias de Málaga y Granada.

También está realizando obras para la administración pública en Cádiz, Sevilla y Toledo, aunque pronto comenzaremos una importante obra en Almería.

Este año tenemos muy buenas expectativas en cuanto a proyectos y facturación, la mejor forma de cumplir 30 años.

Sabemos que Anfrasa trabaja para la Administración Pública. Para ello deben tener una buena clasificación que les permita optar a estos trabajos. ¿Qué garantías ofrece su empresa para ser competitivos?

Nuestra empresa ofrece prácticamente las mismas garantías a nuestro cliente público y privado, para que una obra se realice en plazo y con la mayor calidad de ejecución y acabados, todas las empresas o personas que necesitan una constructora deben analizar lo siguiente: Solvencia técnica, que garantice una revisión profunda del proyecto, para evitar desagradables sorpresas al promotor de la obra; aplicación de las ultimas técnicas de construcción eficiente y un desarrollo según planificación del proyecto, para que el edificio este puesto en funcionamiento según los plazos definidos.

También es importante tener en cuente los distintivos y certificaciones de calidad, que garanticen que, a la entrega de la obra, los acabados serán perfectos; así como los protocolos de seguridad laboral y responsabilidad social, cuidar el bienestar del equipo humano que trabajará en la obra en toda su extensión debe ser algo a valorar por cualquier cliente, de hecho cada día lo piden más clientes.

Tampoco hay que olvidar la solvencia económica y financiera para poder abordar los costes del día a día y exigir una garantía postventa, que atienda cualquier incidencia de ejecución en el mínimo tiempo posible.

Eficiencia y sostenibilidad han sido primordiales para ustedes. ¿Cómo han visto compensada esta apuesta?

Por supuesto, ya no es una opción, las empresas que no están en la línea de apostar por la eficiencia y sostenibilidad han desaparecido o han visto reducida su cuota de mercado.

Nosotros crecemos, y una de las claves es apostar por ser sostenibles, aplicando innovación y asesorando a nuestros clientes siempre.

¿Cuál fue la facturación y empleo de Anfrasa el pasado ejercicio?

El grupo Anfrasa durante el 2018 ha consolidado su salida de la crisis, logrando alcanzar una facturación de 7 millones de euros, con un equipo humano excepcional de entre 50-70 personas.

Tal y como decía, este año cumplen 30 años. ¿Tienen previsto alguna celebración especial?

Algún evento estamos preparando, no todos los días se alcanzan los 30 años de trayectoria. Será un evento dirigido a nuestro equipo y colaboradores, el presente y el pasado, quienes han hecho posible que estemos aquí.

Después de una larga década de crisis económica en la que ha sufrido especialmente el sector construcción, ¿notan ustedes indicadores por los que dirían que se está superando?

Si, actualmente estamos en una época de bonanza, se ha recuperado la actividad económica, aunque se ha aprendido la lección.

Ahora nos enfrentamos a problemas como los que había antes de la crisis, aunque agravados tras estos años, entre ellos la falta de mano de obra especializada en los oficios de la obra y que la plantilla experimentada está envejecida. También vemos falta formación actualizada del personal, que, durante la crisis, salió del sector, sobre todo en prevención de riesgos laborales y nuevas técnicas. Las empresas empezamos a tener saturación de trabajo, ya que no podemos crecer al ritmo que nos gustaría por la falta de equipo humano y proveedores.

Esto está derivando en la subida de los precios, algo beneficioso, tras años de deflación.

Siendo usted directiva de una de las principales y sólidas empresas de nuestra provincia como es Anfrasa, ¿nos podría indicar cuáles han sido las fórmulas adoptadas para que sea, además, de las pocas que han resistido con éxito esta fuerte crisis de la que le hablaba?

Nuestra receta ha sido una gestión financiera excelente y selección exhaustiva de los clientes. A esa receta hay que añadirle un equipo implicado, una capacidad para la innovación y adaptación a los cambios del mercado y una labor comercial alineada con los objetivos de la empresa.

A la actividad constructora han sumado la inmobiliaria. ¿Cómo está funcionando?

Recientemente iniciamos la andadura con nuestra promotora inmobiliaria, Igboo (igboopromotora.com); sabemos hacer buenas casas, las llevamos haciendo mucho tiempo para nuestros clientes.

Desde el 2018 hemos empezado a llevar a cabo pequeñas promociones inmobiliarias donde podamos mostrar lo que sabemos hacer y además un banco de pruebas de las innovaciones que se están dando en la construcción, para lograr el consumo casi cero de nuestras casas y un confort sin precedentes.

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