La diversidad de género enriquece a las organizaciones

La incorporación de la mujer a los ámbitos de decisión empresariales se ha convertido en un tema imparable de la agenda mediática.

Últimamente, en la mayoría de los  eventos, foros o ferias a los que asisto, el “hashtag” #women está presente. ¿Qué está pasando? La propuesta directiva europea para mejorar el equilibrio de género en las empresas, está generando innegablemente un movimiento imparable. Eso está aquí, es evidente. Lejos de parecer una imposición,  me gusta verlo  como algo positivo que nos aportará beneficios a todos.

Cada vez hay más mujeres universitarias  con formación extraordinaria pero que no llegan a cargos directivos ni a consejos de administración, en la misma proporción que sus compañeros de promoción.

El análisis parece que está hecho, en esencia, las barreras son culturales, la dificultad para conciliar y los sistemas de promoción que no son por objetivos. Somos diferentes sí, pero complementarios. Lo importante es saber encajar esas diferencias, formar equipo y así fortalecer a las organizaciones.

Según el informe Delivering through Diversity de MacKinsey, así nos lo dice: nuestros últimos estudios refuerzan el vínculo entre la diversidad y los resultados financieros de una empresa y sugieren que una organización se centre en crear estrategias de inclusión con el objetivo de mejorar su ventaja competitiva.

Concluye diciendo: “La diversidad de género en equipos ejecutivos tiene correlación positiva con la creación de valor y rentabilidad.” Todavía nos queda mucho camino por hacer, es cierto que todo cambio requiere su tiempo y tampoco comparto el forzar las cosas por tener que cumplir unas estadísticas.

Como reflexión final, os comparto lo que viví la otra noche mientras leía con mi hija el relato de Rosa Parks, que en 1955 se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama e impulsó el fin de la segregación racial en EEUU.

Mi hija me preguntó: ¿Por qué por ser de color tenía que cederle el asiento a una persona blanca? No lo entendía… pues hoy en día ni nos planteamos que exista diferencia en el trato por ser de diferentes razas.

Ojalá llegue pronto el día que nos sorprenda el que la diferencia de género pueda condicionar en alguna manera la ocupación de cargos en organizaciones. Y simplemente…ni hablemos de esto.

Carmen Delia Vicente

CEO de Grupo Mamsa

Compartir es demostrar interés!