Clara Aguilera asegura que la reforma de la PAC no estará lista hasta 2022
La europarlamentaria del PSOE, ponente en una mesa redonda sobre el futuro del sector primario, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada

Clara Aguilera, europarlamentaria granadina por el PSOE, participó ayer en una mesa redonda que con el título de ‘Futuro del sector agroalimentario en la provincia de Granada desde una perspectiva europea´ se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada. Una jornada que había sido diseñada con formato de debate político en el que participasen los principales partidos que concurren a las elecciones europeas del próximo domingo en ámbito provincial, pero al que solo asistió finalmente la representante socialista. Pese a ello, la nutrida asistencia de profesionales del sector llegados desde todos los rincones de la provincia, el alto nivel y la claridad en el mensaje de Aguilera, así como la treintena de preguntas que se le plantearon en la segunda parte del encuentro, hizo que la mesa redonda tuviera enjundia y sirviera para aclarar qué pretende hacer la Comisión Europea con la Política Agraria Común (PAC) en el periodo comprendido entre 2021 y 2027. Un tema de calado, pues Granada se juega nada menos que 148 millones de euros en ayudas directas, que en Andalucía suman un total de 1.378. De ahí que lo que finalmente apruebe la Comisión Europea, por mandato del Parlamento, tenga una trascendencia decisiva para miles de explotaciones en toda la geografía provincial.

Dos de los mensajes que dejó Aguilera ante los congregados tuvieron distinto enfoque. El primero de ellos, es el hecho de que la reforma de la PAC no entrará en vigor antes de 2022, “porque no hay tiempo material para ello”, afirmó la europarlamentaria socialista. Enlazó esta afirmación con el hecho de que el marco financiero anual aún no está aprobado y ello tiene mucho que ver con la salida del Reino Unido, el famoso Brexit, pues reduce considerablemente el presupuesto dada la aportación que hasta ahora procedía del Reino Unido. “Este es un asunto de calado”, afirmó Aguilera, pues recordó que el grueso del gasto comunitario, concretamente un 38,4% del presupuesto final, se lo lleva la PAC. “Es la política con mayor peso presupuestario”, enfatizó Aguilera. No obstante lo anterior, la responsable socialista garantizó que hasta que entre en vigor la reforma de la PAC, los agricultores y ganaderos europeos seguirán recibiendo las ayudas como hasta ahora.

Otra cuestión de relevancia que planteó Clara Aguilera es el cambio que se producirá en la PAC con los planes estratégicos que planteen todos y cada uno de los países y que se configurarán con la suma de las ayudas directas a agricultores y ganaderos más todas las destinadas a infraestructuras relacionadas con el sector primario. A su juicio, “pierden peso las comunidades autónomas y lo ganan los Estados”. Esta cuestión meterá la financiación de la PAC en un solo ‘paquete’ y serán los Estados los que tengan que asumir una buena parte de la misma.

Compartir es demostrar interés!