Logística como motor económico

La logística está destinada a ser una de las claves en el desarrollo de una región o país, no sólo por la actividad económica directa que genera sino porque es capaz de multiplicar exponencialmente las posibilidades de cualquier otro sector sobre el que se aplique.

A pesar de encontrarnos inmersos en plena batalla comercial y política entre dos superpotencias mundiales como China y Estados Unidos y ante un inminente Brexit, la realidad es que nunca fue tan sencillo poder comprar o vender productos o servicios desde cualquier parte del mundo. En mi opinión hay dos factores clave en este proceso, la revolución tecnológica y la logística. Que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida a pasos agigantados no es ningún secreto y continuarán haciéndolo en el presente inmediato y en el futuro más próximo.

Ya vislumbramos trazos de lo que serán las ciudades inteligentes o conectadas, el coche autónomo o los robots que nos echarán una mano en casa. Esta realidad hace que una ciudad, provincia, autonomía o país, evolucione su modelo económico de una forma más ágil y como consecuencia de ello es probable que aparezcan nuevas potencias económicas y agentes que hasta ahora no estaban presentes en el tablero de juego. Esta realidad del mañana se está creando hoy. Hay una carrera dentro de ambos sectores en la que Granada debe de estar presente.

A pesar de que Andalucía es la segunda comunidad autónoma española que más exporta, Granada suele estar en las provincias que menor volumen de exportaciones e importaciones realizan. Tenemos empresas pioneras en sus sectores  y una universidad excelente pero queda mucho por hacer. Tenemos que sumarnos al carro de innovación y potenciar el talento de nuestra provincia a la vez que debemos exigir que las infraestructuras y las administraciones estén a la altura. La tecnología y las telecomunicaciones son el portal que hace posible que una pequeña tienda de barrio o un pequeño productor agrícola pueda hacer visibles sus productos en todo el mundo a golpe de click.

La logística es el medio que utiliza este nuevo entorno tecnológico para hacer posible que esta tienda de barrio o que una empresa de biotecnología nacida en la universidad de Granada esté presente en cualquier parte de mundo y pueda tener una conexión real con sus clientes internacionales en menos de 24 horas. Este tipo de casos son los que encontramos cada día en las empresas del sector desde donde intentamos apoyar y asesorar a empresas de sectores muy diferenciados a que encuentren el servicio logístico que mejor encaja con sus necesidades. Debemos implicarnos en el proceso, aumentar la competitividad y eficiencia para que la logística funcione como un motor económico.

*Álvaro Fernández Mariscal

Departamento Comercial

Mail Boxes Etc

Compartir es demostrar interés!