El Espárrago de Huétor Tájar con Indicación Geográfica Protegida recibe el elogio de investigadores, chefs e instituciones por su sabor único y propiedades saludables

El espárrago de Huétor Tájar con Indicación Geográfica Protegida (IGP) garantiza a sus consumidores un sabor exquisito y totalmente diferente, siendo un auténtico manantial de propiedades saludables, tan necesarias para nuestro organismo. La jornada organizada por el Consejo Regulador de la I.G.P. Espárrago de Huétor Tájar en la Cámara de Comercio de Granada, con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, fue un auténtico éxito con una gran presencia instituciones, agricultores de la Cooperativa Centro Sur, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF, profesionales de la gastronomía y Canal HORECA, distribuidores y medios de comunicación.

El presidente de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, dio la bienvenida a este encuentro, inaugurado por el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Mª José Martín y el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado. Tanto el presidente de la IGP como las autoridades, acompañados por Antonio Zamora, presidente de la Cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar); el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas y la subdirectora Mª Carmen Álvarez, destacaron la magnífica calidad de este producto granadino, emblema de Huétor Tájar que cuenta con una gran proyección en el mercado y en la gastronomía.

En su presentación, Ignacio Escobar comentó el origen del espárrago de Huétor Tájar, autóctono de la Vega Baja del Genil de Granada (Huétor Tájar, Loja, Villanueva Mesía, Moraleda de Zafayona, Illora y Salar), donde se dan unas condiciones idóneas para su cultivo.  Muy selecto, este espárrago se caracteriza por su color verde-morado, porte delgado y tierno, textura carnosa y firme, sabor suave y dulce con toques ligeramente amargos, además de un aroma muy potente. Este producto llega al consumidor recolectado en el mismo día por agricultores especialistas de la Cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar), garantizando frescura y exquisitas propiedades organolépticas.

El espárrago de Huétor Tájar posee extraordinarias propiedades nutricionales, además de ser un producto con enormes oportunidades en el ámbito de los alimentos funcionales. Así lo explicó el director de I+D del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), el doctor Antonio Segura, quien destacó su contenido en vitaminas A y C, saponinas tan beneficiosas prevenir de enfermedades, capacidad antioxidante, propiedades diuréticas y anticancerígenas, además de ser fuente de compuestos bioactivos de gran importancia en los alimentos funcionales. “Por sus cualidades, el espárrago de Huétor Tájar brinda buenas oportunidades como alimento funcional, estamos realizando investigaciones muy interesantes con este producto”, explicó el doctor Segura.

Esta interesante jornada finalizó con una mesa redonda moderada por el vicepresidente de la cooperativa Centro Sur, Rafael Moraga, dedicada a las últimas tendencias gastronómicas con espárrago de Huétor Tájar. El cocinero David Luque, director del Restaurante Cortijo de Tájar, establecimiento especializado en este producto, compartió con los asistentes la amplísima variedad culinaria vinculada al espárrago de Huétor Tájar, con recetas tradicionales y otras muy innovadoras que le auguran un excelente futuro gastronómico.

Por su parte, Juan Martínez, profesor de la Escuela de Hostelería de Granada, compartió estas reflexiones, además de agradecer a los agricultores el cuidado que dispensan a este producto, que recomendó cocinar con una técnica cuidada para mantener idóneos su sabor y textura. “Desde los establecimientos de venta es positivo transmitir al consumidor cómo elaborar bien el espárrago; este alimento ofrece mil posibilidades en cremas, purés, sopas, guarniciones, gratinados, a la plancha o en tempura, todas ellas deliciosas”, explicó el profesor de cocina.

Por último, el chef José Miguel Magín, jefe de Cocina del Hotel Santos Saray, elogió el espárrago de Huétor Tájar, presente en muchas de sus elaboraciones galardonadas en concursos gastronómicos nacionales. “El sabor de este espárrago es magnífico, además de ser un producto de nuestra provincia, lo que aún nos debe motivar aún más a disfrutarlo y consumirlo”, resaltó Magín.

Al finalizar el acto, todos los invitados disfrutaron del espárrago de Huétor Tájar en sus múltiples elaboraciones, realizadas por los profesionales del Restaurante Cortijo de Tájar. Pudo degustarse cocinado en ensalada de primavera con espárragos de Huétor Tájar, mango de Motril, fresas y vinagreta de frambuesas; tartar de espárrago de Huétor Tájar con salmón, Salmorejo de Espárragos de Huétor Tájar con crujiente de ibérico de Brácana, Rulo de cabra con espárragos de Huétor Tájar y mermelada de tomate, Espárragos de Huétor Tájar a la brasa, en tempura, delicioso Arroz caldoso de espárragos con setas y conejo, además de la afamada Caldereta de espárragos de Huétor Tájar con cordero lojeño.

Esta actividad promocional contó con el apoyo de las entidades Bankia, Caja Rural Granada, La Caixa y Cajamar.  Acción cofinanciada por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo, Europa Invierte en Zonas Rurales, Unión Europea, Junta de Andalucía-Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Compartir es demostrar interés!