El XV premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada recae en un proyecto de investigación sobre el autismo
El estudio descubre una proteína, la CPEB4, que ejerce una función reguladora sobre los genes de riesgo de los trastornos del espectro autista y abre la puerta a futuras terapias

 

La entrega de la XV edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros se celebró el pasado día 14 de junio durante un emotivo y reivindicativo acto, en defensa de la Investigación y la Ciencia, tanto por parte del presidente de Caja Rural, Antonio León, como de la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, en el que fue y así lo dijo el último acto público de su mandato.

Antonio León hizo un merecido reconocimiento a la comunidad científica, destacando la importancia de no escatimar recursos para la investigación y la ciencia, como pilares básicos para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Volvió a repetir un año más la necesidad de concienciar al sector público y también al privado de invertir en investigación para conseguir una sociedad del bienestar. “Hoy nadie duda de los efectos multiplicadores de la investigación y la educación en el desarrollo”, añadió.

El presidente de Fundación Caja Rural hizo un reconocimiento público a Jesús Quero, por constituir una pieza básica en la consolidación de estos premios, “sin otro interés que el de situar a Granada en el mapa de la Ciencia”:

La gala ha contado con la presencia del director general de Caja Rural, Jerónimo Luque, el Consejo Rector y Directivos de la Entidad, además de una importante representación de la Universidad, la Fundación PTS, el presidente del Colegio de Farmacéuticos Manuel Fuentes, representantes del Colegio de Médicos, de las distintas Administraciones y organizaciones empresariales.

Jose Lucas recogía el galardón con uno de sus colaboradores en este proyecto   Alberto Parras, agradeciendo a Fundación Caja Rural el apoyo a la investigación, sobre todo por el reconocimiento y difusión de la labor de los investigadores y su acercamiento a la sociedad.

El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia ha conducido un año más una gala en la que se ha vuelto a ganar a todos los asistentes, llegando a decir la rectora que tendría que ficharlo la Universidad por sus dotes comunicativas y su facilidad para explicar en términos sencillos temas tan complejos como este.

Trastorno

El autismo es el protagonista de la investigación ganadora del XV Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. El trabajo presentado por el Doctor José Javier Lucas Lozano, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC, hace una contribución importante al conocimiento de la base genética del autismo, porque descubre una proteína, la CPEB4, que ejerce una función reguladora sobre los genes de riesgo, responsables del avance de los trastornos del espectro autista (TEA).

Lucas explicó lo que supone este proyecto en el avance hacia el desarrollo de terapias futuras y la necesidad de que la sociedad entienda que se trata de un trastorno, no de una enfermedad y que es importante escuchar la voz de los propios afectados y de sus familias. Este proyecto es el resultado del esfuerzo de investigadores de 19 países y del investigador sevillano Alberto Parras que actualmente desarrolla su labor investigadora en Suiza y de todo un equipo de investigadores españoles del CSIC.

Durante la gala, Fundación Caja Rural también dedicó un especial protagonismo a los afectados por este trastorno y sus familias presentando un video con declaraciones de estos.

El Delegado de Salud de la Junta, Indalecio Sánchez Montesinos y la Rectora Pilar Aranda coincidieron en alabar la visión que el presidente de Fundación Caja Rural tiene de la necesidad de invertir en investigación como motor de desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

Compartir es demostrar interés!