Maitena del Genil inaugura la campaña de su cereza güejareña que impulsa en el mercado internacional
Esta cooperativas con 90 agricultores moderniza sus instalaciones, incorporando maquinaria clasificadora y calibradora de cerezas que optimizará la calidad del producto final además de ofrecer un envasado personalizado a sus clientes.

La cooperativa Maitena del Genil ha celebrado el inicio de la campaña de recogida de cereza en sus instalaciones de Güejar Sierra (Granada), contando con la presencia de la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín y la delegada provincial de Empleo, Formación, Autónomos y Economía y Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, entre otras autoridades como la concejala de presidencia, Elisabeth García, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, entidades y agricultores de la cooperativa.

Maitena del Genil centra su actividad agraria en la cereza, fruta reconocida a nivel nacional con una calidad, sabor y cualidades organolépticas excelentes, conseguidas gracias a su cultivo a más de 1.000 metros de altitud y el riego con agua de Sierra Nevada. “Este año la campaña se presenta muy buena, con una calidad excepcional dada la climatología suave que hemos tenido, lo que ha favorecido la maduración óptima de los frutos con un dulzor idóneo”, destacó Antonio Ortega, presidente de esta cooperativa que une 90 agricultores.

Maitena del Genil produce 700.000 kilos de cereza, en unas 200 hectáreas, además de hortalizas, nueces y castañas, entre otros cultivos. Para optimizar la calidad y mejorar los procesos de envasado, esta empresa ha incorporado recientemente una calibradora con tecnología avanzada que permite seleccionar la fruta por calibre y color, diversificando el tipo de envasado a demanda de sus clientes. Esta innovación ha supuesto una inversión de trescientos mil euros. “Esta nueva maquinaria garantiza la calidad óptima de cada pieza, agilizando los procesos del envasado de manera que el producto llegará más fresco que nunca a nuestros consumidores” resaltó Ortega, quien anunció la intención de la cooperativa de potenciar la exportación a países europeos.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres subrayó el trabajo tan positivo que realiza Maitena del Genil, defendiendo un producto autóctono tan especial como es la cereza de Güejar Sierra, además de diversificar su oferta con  producciones lo que permite mantener el empleo todo el año.  “Felicitamos el esfuerzo de esta cooperativa y de sus agricultores, que no dejan de mejorar.  Maitena del Genil es un ejemplo de cómo la unión de los agricultores en cooperativas es esencial para nuestros pueblos, donde la economía social mejora la calidad de vida y es la base de un empleo estable” comentó Torres.

La delegada de Agricultura, María José Martín felicitó a la cooperativa por su actividad empresarial que vela por la mejora de la comercialización de esta fruta autóctona, generadora de empleo y desarrollo socio-económico del municipio de Güejar Sierra y de toda la comarca. La delegada provincial de Economía, Virginia Fernández se sumó a esta felicitación resaltando el esfuerzo realizado por las cooperativas para seguir afianzando la agricultura y alcanzar nuevos mercados.

La concejala de Presidencia, Elísabeth García, resaltó la importancia de la cooperativa y de su actividad económica para este municipio, donde agricultura y medio ambiente se unen generando oportunidades de futuro para sus vecinos. Desde el Ayuntamiento se apuesta por el reconocimiento de esta cereza con una marca de calidad diferenciada.

Las autoridades y entidades invitadas conocieron las innovaciones en maquinaria, acompañados del presidente de Maitena del Genil, Antonio Ortega, miembros del Consejo Rector y agricultores de la cooperativa. Al finalizar el acto, todos juntos disfrutaron de una degustación de cerezas güejareñas maridadas con otros productos de la zona en distintas elaboraciones.

Compartir es demostrar interés!