5 consejos para aprovechar el potencial de los mejores embajadores de tu marca

¿Te preocupa lo que piensan los clientes de tu marca? Sí, ¿verdad?

Si gusta lo que haces y lo haces bien, las ventas mantendrán en el tiempo o subirán. Aumentará tu competitividad, conseguirás una buena reputación y alcanzarás tus objetivos. Es la sencilla ecuación win-win (ganar-ganar) en la que tanto empresa como clientes salen beneficiados.

Tus clientes son mejores embajadores de tu marca, pero no son los únicos, y eso es algo que nunca deberías perder de vista.

¿Quiénes, además de ellos, pueden tener más poder sobre lo que se dice de tu marca? Piénsalo. Los tienes cerca cada día y son el motor de tu proyecto.

¡Eso es! à Tu equipo de trabajo.

La imagen de marca se trabaja a base de marketing, sí, pero también en el seno del equipo. Eso es algo que las agencias de comunicación percibimos y tenemos muy en cuenta a la hora de crear una estrategia de branding.

Hay que implicar a los trabajadores en la puesta en valor de la marca, pero claro, para eso, ellos tienen que sentirse identificados con ella. Y en este artículo voy a explicarte cómo hacerlo para aprovechar el potencial de tu equipo, el mejor embajador de tu marca.

EL SALARIO EMOCIONAL TAMBIÉN INFLUYE

Seamos realistas. No existe el ambiente de trabajo ideal. Cada empleado tiene y tendrá unas necesidades, motivaciones y expectativas concretas, y atender todas y las de todos es una tarea titánica. Pero, aunque esa utopía del trabajo perfecto sea eso, una utopía, tampoco hay que dormirse en los laureles ni darlo todo por perdido.

En lo que se pueda, hay que esforzarse para que los empleados sientan valorado su esfuerzo y trabajo. Es el win-win interno: trabajadores contentos – ambiente productivo.

En cualquier organización, la insatisfacción del empleado puede hacer mucho ruido. Hay empresas, mundialmente conocidas, que saltan a la palestra por la insatisfacción de los empleados.

De hecho, muchas veces, las conocidas crisis de reputación de marca vienen motivadas por los propios trabajadores (bajo el anonimato en muchos casos) y extrabajadores, incluso por sus familiares, “víctimas” de los efectos colaterales de una odisea de trabajo.

Bajos salarios, horas extras sin remuneración, ambiente crispado en la oficina, frustración, imposibilidad de conciliación familiar o de promocionarse… No son pocos los motivos que pueden desencadenar una crisis y que los empleados actúen como portavoces negativos de tu marca.

Como hemos comentado líneas arriba es muy difícil atender todas las peticiones. Cada empresa tiene unos recursos humamos y económicos que posibilitan cumplir o no con las expectativas económicas de los trabajadores, que suelen ser las primeras en ponerse sobre la mesa, pero el salario emocional empieza a ganar terreno, y, a veces, para “pagarlo”, solo se necesita pronunciar un “gracias” o tener un gesto con tu empleado.

Un horario flexible, teletrabajo, formación, días libres por méritos o cumpleaños, beneficios sociales y, por supuesto, reconocimiento personal y grupal del trabajo bien hecho son algunos ejemplos del salario emocional.

Los empleados gozan de mayor legitimidad y capacidad de influencia en los valores asociados a una marca o empresa y su credibilidad supera a la de los máximos responsables. Tenerlos a tu favor es un trampolín hacia el cliente.

Tener empleados embajadores de marca implica contar con un equipo de personas productivas y motivadas, que comparten contenido corporativo a través de sus canales de conversación cotidianos, desde una llamada de teléfono a su prima hasta en su perfil de Facebook.

Empoderar a tus empleados para que compartan contenido más allá de las noticias sobre la marca es fundamental para el éxito de las empresas. Si te estás preguntando cómo convertir a tus trabajadores en embajadores de tu negocio, sigue leyendo.

5 CONSEJOS PARA CONVERTIR A UN TRABAJADOR EN EMBAJADOR DE MARCA

  1. No puedes (ni debes) obligar a tu equipo a utilizar sus redes sociales personales en pro de la empresa. La clase está en incentivar, poco a poco, un uso más profesional de sus medios y su red de contactos desde la motivación y la implicación con la empresa.
  2. Tu negocio debe contar con un plan de comunicación interno, en el que además de objetivos, se facilite el acceso a la información corporativa o interesante de tu sector para que pueda ser difundida por los trabajadores.
  3. Si tienes una posición de responsabilidad en la empresa, da ejemplo. Comparte contenidos interesantes y observa el comportamiento de tus trabajadores en redes sociales para identificar a los trabajadores más motivados.
  4. No todo el mundo domina ni le interesa en la misma medida las herramientas de comunicación. No obstante, el saber no ocupa espacio. Organiza una formación específica para los trabajadores interesados. Por ejemplo, la formación puede versar sobre cómo emplear las redes sociales de manera diferenciada para uso personal/profesional.
  5. El perfil corporativo de la marca tiene que interactuar con las cuenta de los empleados agradeciéndoles sus interacciones.

Espero que estos consejos te ayuden a aprovechar el potencial de los trabajadores embajadores de marca y conseguir así dar crear una cultura fuerte de la empresa y ser más competitivos. ¡Hasta la próxima!

 

Autora: Ángela Gómez Anaya – Responsable de contenidos en Terceto Comunicación

 

 

 

 

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