Las empresas de CEIGE representan el 25% de las exportaciones granadinas
Entrevista a Javier López, presidente del Círculo de Empresas en Expansión e Internacionalización Granada Económica (CEIGE)

Javier López preside desde sus inicios el Circulo de Empresas en Expansión e Internacionalización de Granada Económica (CEIGE). Es además consejero delegado de Grupo Pilsa, una empresa familiar de  notable trayectoria que en la actualidad trabaja tanto a nivel nacional como internacional.

En la siguiente entrevista, el presidente del ‘Círculo’ nos comenta cómo ha sido su desarrollo en estos cuatro años y nos presenta más en detalle la actividad de esta asociación.

Para empezar nos gustaría que nos hablase sobre los inicios de CEIGE y cuáles fueron los objetivos que le llevaron a constituirse como asociación.

Ya son cuatro años de trabajo conjunto en una asociación que en un principio trataba de unir empresas en pro de su crecimiento y expansión y de su internacionalización. Por eso, la realidad es que a día de hoy la asociación aglutina a compañías que la mayor parte de ellas son exportadoras, aunque hay otras que no lo son pero que están experimentando un fuerte crecimiento a nivel nacional y que por ello tienen cabida.

La base fundamental de nuestro trabajo es el apoyo y la unión entre empresas para una mejor gestión de nuestras exportaciones, si bien es cierto que también nos preocupamos del crecimiento de las empresas dentro de nuestro territorio.

Pretendemos ser una asociación dinámica y eficiente donde todas las actuaciones sumen a favor de nuestra empresas.

El CEIGE se constituyó en febrero de 2016. ¿Cómo ha sido su desarrollo en cuánto a número de empresas asociadas?

Actualmente somos 20 empresas dentro de la Asociación, de las cuales son empresas exportadoras un 70%. Entre todas ellas sumamos una facturación que supera los 665 millones de euros, de los cuales 270 millones de euros corresponden a exportación, cifra que representa el 42% del total de facturación, según los datos que tenemos a cierre del ejercicio 2018. Estimamos que el crecimiento conjunto previsto por las empresas de la asociación para este año rondará el 10%.

Según estas cifras, si la provincia exportó en 2018 un total de 1.063 millones de euros, la aportación del ‘Círculo’ a las exportaciones de la provincia de Granada ronda el 25%, lo cual es una cifra importante teniendo en cuenta que somos muy cautos a la hora de incorporar nuevas empresas dentro del grupo, ya que por encima de la cantidad creemos que tenemos trabajar con aquellas firmas que puedan aportar algo significativo a la Asociación, bien por su ubicación y los países a los que exporta o la tipología de su negocio, para que no represente una competencia para ninguno de nuestros asociados.

Hay que destacar igualmente la aportación de riqueza de las empresas del CEIGE a la economía provincial, ya que entre todos los asociados generan un total de 4.645 empleos.

Ventajas

Aparte de las sinergias que se puedan crear entre asociados, ¿qué otras ventajas pueden obtener las empresas con su pertenencia al ‘Círculo’?

La principal ventaja es, como bien dice, las sinergias que pueden surgir entre las empresas, aprovechándonos de la experiencia que cada uno puede aportar desde su posición en los distintos países en los que están presentes. Así por ejemplo, si una empresa llega para desarrollar su actividad a un país donde no tiene ningún apoyo, se puede aprovechar de la experiencia de otro asociados para saber las peculiaridades de su mercado, problemas que puede tener con aduanas, políticas comerciales, etc.

Por otro lado, desarrollamos otro tipo de iniciativas que puedan ayudar a nuestros asociados, como son actividades de formación en comercio exterior y encuentros con profesionales para que nos ayuden en esta parcela.

Decir también que hemos incorporado a través de la Escuela Internacional de Gerencia (EIG) una persona que se está dedicando al estudio de los posibles mercados a los que llegamos y nuevas oportunidades de negocio para todos los asociados en función de las necesidades de cada uno de ellos. Ella es Rosangel Moreno, persona muy vinculada al tema de la exportación y que está al servicio de todos nuestros socios en materia internacional, contrata en periodo de prácticas dentro de un convenio marco de cooperación educativa con la EIG.

¿Qué balance hace de estos casi cuatro años de actividad?

Es un balance muy positivo ya que la constitución de CEIGE propició que empresas importantes y punteras de Granada se conocieran y este hecho no solo nos ayuda de cara al tema de la exportación, sino en otros muchos aspectos. Esto es algo especialmente significativo en nuestra provincia, donde la unión entre empresas es una asignatura pendiente y desde el ‘Círculo’ lo estamos potenciando.

¿Qué actividades se han desarrollado principalmente hasta la fecha y cuáles tienen previstas a corto plazo?

El CEIGE se reúne cuando tenemos algo importante que compartir. En los últimos dos años hemos estado realizando cuatro encuentros anuales que se desarrollan bajo el lema ‘Compartiendo experiencias’ y que se han llevado a cabo en “la casa” de alguno de los asociados, con la intención de conocer más en profundidad qué actividad desarrolla cada uno.

También llevamos a cabo una asamblea general anual y hemos realizado diferentes jornadas técnicas.

En esta línea seguiremos este próximo año, potenciando los encuentros técnicos para una mejor formación.

Colaboración

¿Tienen convenios suscritos con alguna entidad o institución?

Desde nuestros inicios y hasta ahora nos hemos reunido con instituciones como Delegación de Gobierno, Diputación Provincial, Cámara de Comercio, Universidad de Granada, y con todos ellos mantenemos una muy buena relación y colaboración, especialmente con la UGR, con quien firmamos convenios muy interesantes para nuestros asociados. Por otro lado, tras los cambios políticos acontecidos, tenemos pendiente una reunión con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, y también en  la Subdelegación del Gobierno una vez se nombre a su titular tras las recientes elecciones. Y por supuesto con la Agencia IDEA.

Asimismo, tenemos empresas patrocinadoras y en este sentido hay que destacar un acuerdo que estamos pendiente de firmar con una entidad financiera, que este año va a formar parte del grupo como patrocinador.

También estamos a la espera de firmar en breve un convenio de colaboración con la Escuela Internacional de Gerencia, que ha mostrado una disponibilidad absoluta para con la Asociación.

Como empresario y CEO de Grupo Pilsa, háblenos de las dificultades con las que se enfrentan las empresas en la internacionalización.

En Grupo Pilsa ya son 18 años exportando y cada vez estamos más preparados, contando para ello con más personas especializadas, lo que nos facilita mucho el camino.

Las dificultades surgen en el día a día ya que trabajamos con países que tienen diferentes formas de actuar y es importante conocer su idiosincrasia para adaptarnos con rapidez a las circunstancias de cada uno.

¿Cree usted que las empresas reciben suficiente apoyo por parte de las administraciones?

Soy de la opinión de que las empresas tienen que realizar su actividad por sí mismas, sin esperar la ayuda de nadie. En el caso particular de Pilsa, en el crecimiento experimentado en todos estos años tenemos que agradecer la colaboración y apoyo recibido por parte de la agencia IDEA, cuyo personal presta una magnífica labor en nuestra provincia.

Compartir es demostrar interés!