Entran en servicio los nuevos ‘Avant’ entre Granada y Sevilla

Renfe pone en servicio los nuevos trenes Avant entre Granada y Sevilla .  Desde el día 16, la oferta para viajar entre ambas capitales es de 4 servicios Avant directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Loja, Antequera Santa Ana, Puente Genil y Córdoba.

Los nuevos Avant, servicios de Media Distancia por vías de alta velocidad, emplearán un tiempo de viaje de las 2 horas 30 minutos, en función del servicio, mejorando en hora y media el actual realizado a través de la vía convencional entre Granada y Sevilla, y eliminando los actuales transbordos por carretera. Los nuevos Avant sustituyen a los actuales trenes Media Distancia Convencional entre Granada y Sevilla.

Con estas ocho frecuencias, Renfe dispone una oferta de 1.900 plazas diarias para viajar cada día entre ambas ciudades, que quedarán conectadas desde primera hora de la mañana con tiempos de viaje que permiten la ida y vuelta en la misma jornada.

Precios

Renfe pone a la venta el día 10 de febrero los billetes de los nuevos Avant entre Granada y Sevilla con un precio de 47,20 euros el billete sencillo y de 37,75 euros con descuento de Ida y Vuelta, además de descuentos propios de estos servicios Avant para viajeros recurrentes.

Este sistema de bonos incluye el Abono Tarjeta Plus, para realizar entre 30 y 50 viajes, con reducción del precio sobre la tarifa General en función del trayecto y el número de viajes; Tarjeta 10 Plus, para 10 viajes con una validez de dos meses; y Tarjeta Plus 10-45, para 10 viajes con una validez de 45 días desde la fecha de la compra.

Conexiones en Loja

Los nuevos servicios entre Granada y Sevilla conllevan también el incremento de la oferta de trenes Avant en Loja, que a partir del 16 de febrero contará con ocho servicios que permitirán la conexión de esta localidad con Granada en un tiempo de viaje de 20 minutos, con Córdoba en 1 hora 30 minutos y con Sevilla en 2 horas 10 minutos, aproximadamente.

En cuanto al material, este nuevo servicio Avant se prestará con trenes de la serie 114. Son vehículos fabricados por Alstom-Caf que cuentan con 237 plazas, más una para personas de movilidad reducida, que alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h. 

Media Distancia

La entrada en servicio de los nuevos Avant Granada-Sevilla conlleva la modificación de la oferta de Media Distancia Convencional en distintos recorridos de Andalucía, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

Esta reorganización de los servicios de Obligación de Servicio Público en Andalucía pretende, aprovechando la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre diferentes provincias andaluzas, con una reducción de tiempos de viaje, aumento del confort en el mismo y permitiendo mayor optimización de los recursos. La reorganización afecta, en mayor o menor medida, a los actuales servicios de Media Distancia que comunican Sevilla con Málaga, Córdoba, Granada y Almería, así como a los Media Distancia Granada-Algeciras.

De acuerdo con este plan de reorganización, la relación de Media Distancia Algeciras-Granada pasa a ser Algeciras-Antequera, manteniéndose la oferta actual de seis trenes diarios, tres por sentido. Cinco de estos trenes conectarán en Antequera con los nuevos Avant de Granada: dos con salida de la estación granadina y tres con origen en Algeciras.

En la relación Media Distancia Granada-Almería, garantizada también como Obligación de Servicio Público, Renfe mantiene los precios actuales.

Los trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada mantendrán las mismas paradas intermedias actuales entre ambas capitales, incluida Guadix

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