El estado de alerta y la actual situación sanitaria, han supuesto un suspenso en transformación digital para muchas empresas granadinas. El imperativo del teletrabajo, de un día para otro, para miles de granadinos, ha puesto de manifiesto la vital importancia y carencia de digitalización de parte de nuestro sector productivo. A pesar del esfuerzo titánico de las empresas y sector tecnológico de Granada, para ofrecer soluciones y dar respuesta a la situación de urgencia, Grupo Trevenque a permitido que miles de granadinos puedan trabajar desde su casa en menos de 24 horas, no todas las empresas han podido acceder a esta modalidad de trabajo.

Muchos no paran de hablar de ese término tan desgastado que es la transformación digital y la realidad que impone esta situación nos demuestra que mucho antes, se tenía que haber trabajado en nuevos modelos de trabajo y culturales.

La transformación digital no es simplemente tener una página web, o usar una suite ofimática en la nube. No es tan sencillo como que el trabajador tenga un portátil y un teléfono móvil. Es preciso disponer de sistemas preparados para permitir un acceso seguro a la información, programas de gestión empresarial basados en tecnología Cloud Computing (nube) y plataformas trabajo en grupo y/o colaborativo, entre otros recursos y sistemas.

La transformación digital es un cambio de cultura en la empresa, adaptar y modificar procedimientos y modelo de trabajo, actualizar y modernizar recursos, herramientas e infraestructuras tecnológicas. Todos esto por una mera cuestión de competitividad y supervivencia empresarial.

Respetando que hay sectores enteros que no pueden teletrabajar (muchos de ellos, hoy cerrados a cal y canto), nos encontramos con que nuestro sector productivo en Granada, más de un 98% PyMes, ha seguido anclado en el presencialismo, y no ha querido, o no ha podido invertir en digitalizar sus procesos para permitir modelos de trabajo en remoto y, por consecuencia, no ha tenido en cuenta un plan de contingencia y continuidad de negocio que le permita reaccionar a tiempo.

El Coronavirus provocará tal impacto en la economía mundial que debería generar una clara conciencia a futuro que permita cambiar de raíz las formas actuales de trabajo y propiciar una transformación digital real de las empresas e industrias.

Granada es una plaza tecnológica de primer nivel que puede y debe jugar un papel destacado en este tan importante reto.

Vito Episcopo

Director de RR.II. en Grupo Trevenque

Compartir es demostrar interés!