“Parece que en 2020 tampoco se harán las reformas que necesita la economía”
Entrevista a Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

Como viene siendo habitual, el presidente Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, ha visitado recientemente Granada donde ha ofrecido la conferencia ‘2020. Perspectivas económicas y financieras. Buscando retornos sostenibles en un entorno de incertidumbre’, evento que reunió a numerosos asistentes en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Granada.

¿Cuál es su visión sobre la situación económica mundial?

Al empezar el año 2020 se da la paradoja de que a largo plazo se vislumbra un crecimiento económico importante, con un cambio de tamaño de escala de la economía, pero a corto plazo la situación es de desaceleración cíclica. Nos encontramos en un ciclo de crecimiento muy maduro, sobre todo en la economía norteamericana, y también la propia economía china está en un momento de desaceleración. Hay que tener en cuenta que entre China y Estados Unidos aportan más del 50% al crecimiento económico global, lo que quiere decir que a corto plazo estamos ante una fase de menor crecimiento económico, tal y como ha reflejado el Fondo Monetario Internacional en la reciente comparecencia de Davos.

A todo esto hay que sumar otra cuestión muy relevante, ya que seguimos en una etapa de alta transformación en la economía e incluso yo diría que en la sociedad, propiciada por esa nueva oleada de irrupción digital, con impacto en todos los sectores y en nuestra propia vida.

En general hay que decir que nos encontramos en un entorno muy desafiante para empresas e inversores.

¿Es extrapolable esta situación a nuestro país?

Más que extrapolable es que formamos parte de ese entorno. La peculiaridad en nuestro caso deriva de la formación del nuevo Gobierno, muy diferente a todos los que hemos tenido por el mero hecho de que se trata del primer Gobierno de coalición en democracia y esto ya lo hace novedoso. Desde el Ejecutivo se están planteando cambios en la normativa laboral, subida de impuestos… cambios que al mundo empresarial le han suscitado cierta inquietud y habrá que esperar para ver cómo nos afecta.

Por otro lado, otra peculiaridad que tenemos en España viene de los cambios que también se están afrontando desde la Unión Europea. El principal y más importante ha sido la reciente salida de Reino Unido, a lo que ha que sumar el cambio en la posición de Alemania, motivada en cierto modo por el final del liderazgo de la canciller Angela Merkel. Habrá que ver dónde termina ese giro que parece que está empezando a dar Alemania respecto a la Unión Europea.

¿Las reformas estructurales que necesita España en materia económica, se pueden parar por la formación del nuevo Gobierno?

Desde el año 2015 apenas se han hecho reformas en la economía española y siguen siendo muy necesarias, incluso más que antes, porque el mundo sigue cambiando y España se puede quedar en una posición menos competitiva. No se han hecho en estos últimos años y lamentablemente parece que en 2020 tampoco se harán.

¿En qué medida cree que la formación del nuevo Gobierno puede afectar a la economía?

No me gusta hacer conjeturas y creo que lo mejor es pronunciarse a la vista de los resultados que vayamos teniendo. Por ahora se han anunciado medidas como la contrareforma laboral, que tampoco está claro hasta dónde va a llegar, subida de impuestos, el cambio en el impuesto de sociedades… de momento es algo que está sobre la mesa pero creo que es mejor esperar hasta que tengamos medidas concretas para poder valorarlas.

¿Qué se le puede decir a un inversor medio español, con la tensión a nivel arancelario y la situación que se vive en Europa?

Lo primero que hay que decir a un ahorrador es que ahora más que nunca es obligado invertir. Estamos en una situación de tipos de interés negativos y los bancos no quieren recibir dinero de los clientes, y por tanto ante este escenario hay que invertir y aprender a invertir. En este sentido, la labor de Renta4 Banco, y a lo que nos dedicamos durante más de 30 año y nos seguimos dedicando, es tratar de ayudar y enseñar a invertir con una metodología básica, para hacer fácil y rentable la inversión, gestionando también los riesgos.

A partir de ahí, afortunadamente la inversión es global y se puede acceder a inversiones en cualquier parte del mundo. Nosotros como Renta4 somos la entidad que más ha puesto el foco en facilitar la inversión en cualquier parte del mundo, ya en 1988 llegamos a un acuerdo de comercialización con una gestora inglesa y somos la única entidad española que facilita invertir en la acciones llamadas Clase A de China. Lo hacemos porque creemos que tenemos que dar facilidades al inversor, que ahora puede acceder a activos muy globales y con técnicas de inversión mediáticas.

¿Desde la cautela, qué recomendación hacen desde Renta4 banco al inversor?

Hay muchos tipos de ahorrador y a nosotros nos gusta hablarle cara a cara. Al que está empezando, decirle que se lo tome con calma, porque no hay que aproximarse a la inversión con una mentalidad cortoplacista, sino hacerse con una cartera a más largo plazo e ir invirtiendo con serenidad y con calma.

¿Podemos decir que la Bolsa, a medio plazo, sigue siendo un valor imbatible?

La Bolsa ha sido invatible en cualquier periodo, frente a cualquier otro tipo de inversión y nosotros creemos que va a seguir así porque hablamos de empresas y las empresas tienen algo que no tienen cualquier otro activo de inversión que es el talento humano, la capacidad de gestión que tienen las personas que dirigen y trabajan en las empresas. Eso es imbatible y lo que crea valor.

Renta 4 Banco lleva 22 años en Granada. ¿Cómo ha sido la evolución en este timpo?

El 2019 ha sido para nosotros un año bueno, de crecimiento y de los 22 años que llevamos de implantación en Granada no recuerdo ninguno que no hayamos crecido en mayor o menor medida. Esa es nuestra línea y nuestro objetivo, porque no queremos dar grandes saltos ni correr demasiado. Cuando llegamos a Granada erámos unos desconocidos y planteábamos algo muy novedoso para el ahorrador, porque en aquella época bancos y cajas de ahorro daban buenas rentabilidades, además con una idea un poco extraña para la gente porque no era tan habitual invertir cuando el banco te daba dinero sin hacer nada. Siempre hemos pensado que la inversión no solo es atractiva por la rentabilidad, que también, sino porque de alguna manera es participar en la economía y en la creación de valor a largo plazo. Y esta es una idea que cada vez ha ido calando más en los granadinos.

La gente va conociendo lo que Renta4 ha hecho en estos 22 años en Granada, igual que en el resto de España, que es actuar correctamente, asesorar con honestidad, con conocimiento y con gran especialización. Y eso es lo que seguiremos ofreciendo en Granada.

Compartir es demostrar interés!