“Proveemos de servicios financieros a más del 50% de las empresas del Parque de Escúzar”
Entrevista a Francisco Martínez Ibánez, director territorial sur y Extremadura de Cajamar

 

Cajamar ha apoyado desde sus inicios a cuantas empresas han acudido en su busca para su implantación en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar. Este banco cooperativo ha sido consciente de que el futuro de muchas de ellas, su expansión y apertura a mercados exteriores, dependía de que sus nuevas instalaciones se radicaran en este recinto que está llamado a tener un alto componente tecnológico. De ahí que su director territorial para Andalucía y Extremadura, Francisco Martínez Ibáñez, no dude en mostrar su convencimiento de que el futuro es prometedor para todas ellas, máxime si el proyecto del acelerador de partículas finalmente recala en el Parque. “Habrá un antes y un después en el modelo empresarial de Granada” afirma al respecto en la entrevista mantenida con GRANADA ECONÓMICA.

¿Con qué apoyo financiero por parte de Cajamar, cuentan las empresas que se han instalado o piensan hacerlo en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Escúzar?

Estamos en disposición de atender cualquier iniciativa empresarial que sea viable, más allá de su cuantía o volumen. Contamos con los recursos necesarios y con una estructura óptima para apoyar a las empresas que decidan instalarse en Escúzar. Nuestra apuesta por el sector empresarial es firme y lo estamos demostrando especialmente en este Parque, donde proveemos de servicios financieros a más del 50% de las empresas aquí localizadas y hemos financiado algunos de los proyectos para su instalación. En Cajamar apoyamos a las empresas innovadoras, con un modelo de negocio sostenible, y que tienen como objetivo crecer, ser competitivos y contribuir a generar riqueza y, en consecuencia, a mejorar el desarrollo económico y social de su entorno. Y en esto coincidimos totalmente con los objetivos que marcaron la creación de este Parque. Consideramos que Granada está hoy en situación de dar un salto adelante en todos los sentidos, y desde Cajamar apostamos por ello y queremos contribuir a hacer posible nuevos proyectos empresariales que redundarán en el crecimiento de la actividad económica y el bienestar futuro de esta provincia.

¿Cuáles son las líneas prioritarias que considera su entidad a la hora de respaldar económicamente a una empresa del citado recinto?

Estamos comprometidos con un modelo de crecimiento y desarrollo empresarial que sea responsable y sostenible en su entorno, como es el caso de este Parque. Para nosotros es un elemento de primer orden. Dicho esto, entendemos que las empresas deben buscar procesos de mejora continua en un mercado que ya no se puede ver solamente en clave local sino con una perspectiva global. Y ello conlleva una apuesta permanente por la innovación para ser más competitivos, por una formación continua que permita contar con equipos humanos y estructuras profesionalizadas que sepan dar respuestas a los mercados de manera ágil y eficiente. Y sobre todo, valoramos que sean proyectos viables y sostenibles, llamados a permanecer en el tiempo, que sean socialmente responsables y cumplan los estándares de sostenibilidad establecidos para apoyar y asegurar el desarrollo nuestro territorio.

¿De qué manera ha influido la más que probable ubicación en el citado parque del acelerador de partículas, un proyecto impulsado por España y la Unión Europea, para apoyar a las firmas tecnológicas y de servicios que han apostado por el mismo?

Un proyecto científico de orden mundial como éste, instalado enel Parque de Escúzar, si finalmente se consigue, como esperamos y deseamos todos, está llamado a influir muy positivamente y de manera relevante; y sin duda representará un antes y un después en el modelo empresarial de Granada. El acelerador de particular, con un retorno esperado al PIB granadino de 1.000 millones de euros, supone un cambio sustancial en el modelo de desarrollo económico de la provincia, y un foco de oportunidades para todos los agentes sociales y económicos. Sin duda, aportaría un alto valor añadido puesto que generaría a su alrededor un importante tejido industrial y tecnológico, y por tanto una relevante inyección de generación de riqueza para la provincia.

La actividad exportadora de algunas de las empresas instaladas en el Parque ¿cuenta con apoyo específico por parte de Cajamar?

Así es, son varias las que ya han confiado la gestión del cobro de sus ventas a nuestra entidad. Cajamar cuenta con un experimentado departamento de comercio exterior, con más de cincuenta años de actividad, en su origen dedicado a las empresas agroalimentarias que venden sus productos en países de Europa, EEUU o Asia y que con el paso de los años se ha ampliado a todo tipo de empresas. Con esta experiencia, junto a un completo catálogo de servicios y productos, y herramientas comerciales como nuestra Plataforma Internacional, que facilita los proyectos de expansión e implantación en otros países; y lo más importante, con un equipo de profesionales, muy presente de manera diaria en la actividad de nuestros clientes, podemos poner al servicio de las empresas las mejores soluciones del mercado, de modo que los productos granadinos puedan llegar a los diferentes mercados internacionales con la financiación adecuada y con la seguridad de cobro en este tipo de transacciones, algo fundamental para la viabilidad de cualquier empresa.

¿Habrá nuevos recursos para estas empresas por la crisis económica que ha generado el coronavirus?

Cajamar está comprometida con el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas. En el sistema financiero español, lideramos la banca cooperativa de nuestro país, con 1.000 oficinas, 5.500 profesionales, 47.000 millones de activos y un volumen de negocio gestionado de 80.000 millones de euros. A lo largo de nuestra historia, hemos demostrado tener recursos y capacidad para atender a nuestros clientes cuando el viento es de cola y todo fluye, y también cuando han necesitado nuestro apoyo para superar situaciones coyunturales adversas, provocadas, en muchos casos, por situaciones o variables ajenas a su actividad diaria. Si lamentablemente se confirmase la entrada en un nuevo periodo no ya de desaceleración sino de recesión económica, como se está apuntando, no sería la primera ni la última vez que ocurriera, y Cajamar siempre actuará con la misma responsabilidad y compromiso que lo ha hecho hasta ahora.

Compartir es demostrar interés!