Economía concede a Gabia Metal una ayuda para la adquisición de maquinaria que le permitirá incrementar un 20% sus ventas en tres años
La empresa granadina invierte la subvención de más de 102.000 euros de la nueva Agencia IDEA en la automatización de la producción de ventanas de PVC, que le ha posibilitado mejorar su sistema de trabajo

La empresa granadina invierte la subvención de más de 102.000 euros de la nueva Agencia IDEA en la automatización de la producción de ventanas de PVC, que le ha posibilitado mejorar su sistema de trabajo

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha concedido una ayuda de 102.698 euros, cofinanciada con FEDER, a la empresa granadina de carpintería metálica Gabia Metal, con la que ha adquirido una nueva maquinaria que le permitirá incrementar sus ventas en un 20% en los próximos tres años y ampliar su cartera de productos con nuevos componentes.

Así ha informado esta mañana la delegada territorial de Economía, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a la central de la empresa para conocer ‘in situ’ los detalles del proyecto de modernización de sus fábricas (tiene dos centros de trabajo en las Gabias y otro en Escúzar). Gabia Metal lleva más de 20 años dedicada a la fabricación de ventanas en carpintería de aluminio y PVC, puertas seccionales, persianas enrollables y otras piezas de metal para estufas y calderas. Según ha explicado su gerente, Francisco Viceira, “la incorporación, este mismo año, de nuevos sistemas nos ha posibilitado aumentar la automatización de la fabricación las ventanas de PVC y la producción de otras piezas metálicas que hasta ahora se subcontrataban”.

El incentivo de la nueva Agencia IDEA y FEDER, que se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, respalda una inversión total de 410.714 euros por parte de la empresa, que aspira a multiplicar por diez su producción.

Fabricación propia

Esta inversión posibilita a la compañía de carpintería metálica comenzar a fabricar en sus propias instalaciones piezas de metal para estufas de pellet y calderas de biomasa, una tarea actualmente subcontratada. Para ello, ha comprado una máquina de corte por láser para planchas de materiales metálicos y una otra plegadora para piezas metálicas. Además, con este proyecto Gabia Metal mejora la calidad y automatización de su línea de fabricación de ventanas con perfiles en PVC con la adquisición de equipos que ya permiten a la empresa automatizar trabajos como el corte y montaje de los perfiles, hasta ahora desarrollados de forma manual.

Gabia Metal es una empresa familiar que cuenta actualmente con tres centros de trabajo, más de 40 trabajadores y unos 1.500 clientes (talleres profesionales) en toda Andalucía. Además, cuenta con otras dos líneas de negocio dirigidas tanto a grandes empresas (algunas de las principales compañías instaladas en Granada) como a particulares.

Una empresa que remonta

Tras la visita, Virginia Fernández “ha querido agradecer el esfuerzo de tantos emprendedores granadinos por mantener sus negocios y los empleos que sostienen antes, durante y después de la pandemia”. Un ejemplo de ello es Gabia Metal, una empresa que “como tantas otras se vio obligada a presentar un ERTE con la declaración del Estado de Alarma y la paralización de la actividad económica, situación que ha logrado remontar recuperando ya a la totalidad de la plantilla. “La tenacidad de Gabia Metal es tal, que no sólo está empezando a alcanzar su nivel de actividad previa a la crisis del Covid-19, sino que está consiguiendo salir a flote respondiendo ante sus trabajadores y ante sus clientes, cuya fidelización cada vez es mayor”.

“Si algo hemos comprobado con esta crisis sanitaria y económica es que nuestras empresas han visto cómo deben adaptar continuamente sus procesos y sistemas de trabajo a las exigencias del mercado que son cambiantes”, ha advertido Fernández. Gabia Metal “ha sabido hacerlo con tiempo, en periodos de bonanza, de ahí a que actualmente no sólo abastezcan a más de 1.500 talleres profesionales de toda Andalucía, sino que recurran a ella industrias de todo el panorama nacional por la calidad de su acabado y su continuo empeño de modernización”.

Compartir es demostrar interés!