Velasco reafirma el compromiso de la Junta con el IFMIF-Dones, al que destinará 16,3 millones
El titular de Economía destaca en el Pleno del Parlamento que esta “instalación científica de primer nivel” convertirá a Andalucía en un “referente nacional e internacional del conocimiento y la investigación”

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reafirmado en el Pleno del Parlamento andaluz el compromiso de la Junta con la candidatura de Granada a albergar el acelerador de partículas de alta potencia IFMIF-Dones, una infraestructura a la que aportará 16,3 millones de euros para su preparación y construcción. En su intervención, Velasco ha destacado que “esta instalación científica de primer nivel constituye una extraordinaria oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional en materia de conocimiento e investigación”, principalmente en lo que respecta a la obtención de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo.

El titular de Economía ha asegurado que el apoyo del Ejecutivo autonómico es “incondicional”, como demuestra no sólo esa inversión programada, sino también el impulso dado a finales de junio por el Consejo de Gobierno, instando a la Consejería de Economía a iniciar los trámites para la creación del consorcio necesario para desarrollar las actividades preparatorias que requiere la candidatura. En ese sentido, Velasco ha aclarado que su departamento ya tiene “muy avanzados” los estatutos que regirán dicho consorcio, que se creará junto al el Ministerio de Ciencia e Innovación. En caso de que la propuesta española tuviera éxito, ese órgano prolongaría su existencia y se encargaría de atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura internacional, así como de prestar apoyo en la construcción del IFMIF-Dones en la localidad granadina de Escúzar.

Por otro lado, el consejero de Economía ha recordado que, desde el comienzo de esta legislatura, la Junta de Andalucía ha respaldado la opción de Granada a convertirse en sede de esta infraestructura, ampliando su participación en el futuro consorcio con el Gobierno Central, al pasar del 33% al 50% actual.

También, ha apuntado que, a finales del pasado año, su departamento financió a través de la Universidad de Granada la realización de un conjunto de actividades vinculadas al acelerador, entre las que destaca la creación de una Oficina Técnica que ayude a potenciar las opciones de la candidatura andaluza y para la que se destinó una subvención de 262.500 euros. A ese importe se ha añadido, con posterioridad, una transferencia a dicha universidad por valor de 1,75 millones de euros para sufragar gastos relacionados con la infraestructura, y a la que el Ejecutivo andaluz sumará además otros 14,29 millones de euros más destinados a la construcción de instalaciones.

De ese modo, la aportación autonómica al desarrollo de esta instalación científica representa el 50% de la inversión pública global destinada al mismo, correspondiendo al Gobierno central la otra mitad, hasta alcanzar entre ambas administraciones 32,6 millones de euros, que serán cofinanciados con Fondos FEDER.

El IFMIF-Dones, que cuenta con un presupuesto total de construcción de entre 400 y 600 millones de euros, es una importante iniciativa internacional que cuenta con el aval del Programa Europeo ‘Fusion for Energy’. Su finalidad es la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Esta infraestructura complementará al reactor termonuclear que se está construyendo en el sur de Francia y cuya ejecución va a resultar esencial para desarrollar energía alternativa, más limpia e ilimitada.

Compartir es demostrar interés!