Las matriculaciones de vehículos en Granada siguen registrando pérdidas en el mes de junio
En nuestra provincia se entregaron 831 vehículos en el sexto mes del año, un 23,62% menos que en el mismo mes de 2019

Junio sigue registrando importantes caídas en las matriculaciones de todos los canales y segmento de mercado, para todos los vehículos, según informan desde las asociaciones Ganvam, Anfac y Faconauto. Este mes, tradicionalmente uno de los más fuertes del año por la cercanía de la época estival y las vacaciones, se ha cerrado en la provincia de Granada con 831 matriculaciones, lo que supone un descenso del 23,72% con respecto al mismo mes de 2019, cuando se vendieron 1.088 unidades.

El canal más afectado es el de alquiladores en este caso, que no ha registrado ninguna entrega, acumulando una caída del 100%. Por otra parte, el canal de particulares registra una caída del 10,99%, hasta las 721 unidades. El canal de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 60,29% y 110 unidades matriculadas..

En el ranking de las marcas más vendidas en nuestra provincia, el top ten es ocupado por Volkswagen, Seat, Peugeot, Renault, Kia, Hyundai, Citroen, Toyota, Ford y Dacia.

En Andalucía, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído en el mes de junio un 26,5%. En concreto, se matricularon 8.816 unidades, que supusieron el 10,7% de todas las formalizadas en España.

Al igual que los datos provinciales y regionales, a nivel nacional también se ha producido un descenso de las matriculaciones de vehículos, que en el sexto mes del año se saldó con unas ventas de 82.651 turismos y todoterrenos, un 36,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para el acumulado del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos ya registran una caída muy importante, del 51%, hasta las 339.853 unidades.

Valoración

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, ha señalado que “aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival”. Sin embargo, la incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación y en su opinión, el plan Renove, anunciado dentro del plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, “debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor.”

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el resultado de junio ha vuelto a ser catastrófico, por lo fuerte de la caída”. Según sus palabras, “el mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio”. Como nota positiva, Morales cita el canal de particulares, al que atienden los concesionarios, que es el que menos ha retrocedido “comportándose mejor de lo esperado, gracias al esfuerzo promocional que están haciendo junto a sus marcas”. Pero en su opinión, esto no es más que un espejismo: “Si la puesta en marcha del plan de renovación del parque, anunciado por el Gobierno, no se concreta el mercado definitivamente se parará. En esta crisis, para nuestro sector, los días cuentan: cuanto más se tarde en lanzar la recuperación, más problemas tendremos.”

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, señala al “efecto calendario” en el balance de junio: “El mes pasado contó con dos días laborables más que en 2019 lo que favorece la comparativa y además, no olvidemos, que lo comparamos con el que fue el peor mes de junio desde 2015 por la inestabilidad política y, sobre todo, la incertidumbre que tenían los particulares sobre qué coche comprar por los dardos lanzados contra el diésel”. Según señala, ahora estamos en un punto de inflexión y por eso pide activar de forma inminente el plan de impulso a la demanda, que es lo que permitirá “dinamizar las ventas paralizadas por el confinamiento y que el mercado modere la caída de un 45% a un 30% aproximadamente en 2020”.

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