En julio se crearon en Andalucía tantas empresas como en el mismo mes de 2019 pese a la crisis sanitaria
En 2020, datos acumulados de enero a julio, se han constituido un total de 7.389 sociedades, en tanto que en Granada el número de empresas que se han puesto en marcha ha sido de 687, de las que 122 se han registrado en el mes de julio

En el mes de julio, Granada ha asistido a la constitución de 122 nuevas sociedades mercantiles, 14 menos que las 136 que se crearon el mismo mes que el año anterior, pero que sumando las registradas durante el primer semestre de este año suma un acumulado de 687 empresas de nueva creación.

El dato del periodo comprendido entre enero y julio en la provincia, que arroja una media de casi cien nuevas compañías creadas al mes, no está mal si consideramos el parón de los meses de confinamiento y la consiguiente incertidumbre de los meses posteriores. Hecho que de no haberse producido, al finalizar 2020, es casi seguro que superaría la cifra del año pasado que se cerrró con la constitución de 1.437 sociedades.

El capital suscrito en el acumulado de este año,  hasta el mes de julio inclusive, si nos referimos a la provincia de Granada,  es de 18,7 millones, y en el total de 2019, la inversión supuso casi 51 millones de euros.

Si analizamos los datos en Andalucía, el número de sociedades mercantiles constituidas durante el pasado mes de julio fue de 1.278, el mismo número que se inscribieron en los registros mercantiles provinciales en julio de 2019, según se desprende de la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El acumulado del presente año en Andalucía es de 7.389 nuevas sociedades, datos de enero hasta julio, lo que supone la creación de una media de 1.056 al mes, por lo que si el estado de la pandemia no emperora en estos últimos meses del año, aún podríamos al menos igualar las cifras totales del 2019 que sumaron 15.634 sociedades de nueva creación.

En julio, además. el número de sociedades mercantiles constituidas en Andalucía fue el mayor de los registrados mensualmente desde el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y comenzó la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. En febrero, el número de empresas constituidas en Andalucía había sido similar al registrado el pasado mes de julio.

Datos por provincias

Si nos referimos a los datos del mes de julio en Andalucía, por provincias entre las tres primeras, la cifra la lidera Málaga con la constitución de  371 empresas, seguida de la provincia de Sevilla con 346, y Almería con 136, lo que representan el 29,0%, el 27,1%, y el 10,7% del total. Datos más modestos los presenta por debajo del centenar, Córdoba, Huelva y Jaén.

Y si hacemos las comparativa del acumulado del año, hasta julio inclusive, el ranking lo volvería a encabezar las provincias de Málaga y Sevilla, con 2.329 y 1.848, seguida esta vez de la provincia de Cádiz que acumula unos datos de 794 nuevas sociedades. Granada ocupa el cuarto lugar tanto en los datos del mes de julio como en el acumulado del año, y las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén ocupan los últimos puestos del ranking si las analizamos por número de sociedades constituidas.

Forma jurídica

En las nuevas sociedades, la forma jurídica predominante fue la de sociedad limitada, con el 99,6% de las sociedades constituidas, en el mes de julio. Si nos referimos al acumulado del año, la cifra se rebaja apenas dos décimas suponiendo  el 99,4% del total en Andalucía.

Extinción de sociedades

Las sociedades que se extinguieron fueron 185 en Andalucía, un 10,2% menos que en julio de 2019. La diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 1.093 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes del año anterior.

Pero si nos referimos a los datos de Granada, en este mes de julio se han extinguido un total de 15 sociedades, mientras que en julio de 2019 lo hicieron solo 9. Si a este dato le sumamos que eran 14 nuevas menos constituidas, ello nos arroja a que el saldo es negativo en 20- respecto al mismo mes del año anterior.

Sectores de actividad

Por otra parte, atendiendo a la actividad desarrollada por las nuevas sociedades, Comercio y reparaciones concentró el mayor número de constituciones en Andalucía, con el 25,4%, al que siguieron en importancia cuantitativa Actividades inmobiliarias y Hostelería, ambas con el 10,7%.

En lo que respecta a los nombramientos de personas en el acta fundacional de la empresa, el 77,5% de las sociedades fueron creadas por una sola persona y el 15,2% por dos. El 20,6% del total de nombramientos fueron mujeres, quienes contaron con una mayor presencia relativa en la Agricultura. Del total de nuevas empresas, el 73,4% fueron constituidas sólo por hombres y el 17,3% sólo por mujeres.

Por último, un total de 267 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 11,6% menos que en el mismo mes de 2019, con un capital suscrito que superó los 83,0 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. El número de sociedades que redujeron capital fue 61.

Compartir es demostrar interés!