Moreno señala que los Presupuestos reflejan la voluntad y determinación del Gobierno andaluz para asumir la recuperación de la comunidad
Estas cuentas ascienden a un total de 40.188 millones de euros y son las más altas de la historia de la autonomía andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que el Anteproyecto de Presupuestos para 2021 ejemplifica la voluntad y la determinación con la que el Gobierno andaluz asume la difícil tarea de la recuperación de Andalucía a través de la apuesta por sus fortalezas y de la industria turística, de la que ha dicho que debe ser uno de los buques insignia de ese proceso de superación.

Estas cuentas que ascienden a un total de 40.188 millones de euros, 1.444 millones más que en 2020, son las más altas de la historia de la autonomía andaluza y servirán para hacer frente a una crisis sin precedentes como es la originada por la pandemia de la Covid-19. “Estas cuentas tienen la vista puesta en la recuperación de Andalucía. Lo hacemos sin subir impuestos y manteniendo las bajadas previstas en el IRPF para no castigar a quienes, cada día, le siguen echando un pulso a la crisis, y también lo hacemos protegiendo nuestros sectores estratégicos como es el turismo, cuya partida asciende hasta los 101,1 millones de euros, lo que supone 16,7 millones más que este año”, ha puntualizado.

Moreno, que ha participado en la clausura de la jornada “El turismo y el Covid” que organiza el Diario Sur, ha destacado la importancia de contar con espacios como éste en los que compartir visiones, iniciativas y preocupaciones a todos los niveles en torno a un motor absolutamente estratégico para Andalucía y para España como es el turismo.

En este sentido, ha incidido en que se trata de un sector que ha sido el más afectado por la crisis del coronavirus, ya que hasta un tercio de las empresas solicitantes de ERTE son empresas con epígrafes turísticos, lo que quiere decir que tenemos entre 110.000 y 140.000 empleos en riesgo. “Estimamos cerrar el año con 18 millones menos de turistas sobre 2019 y con unos 14.000 millones de pérdidas”, ha agregado.

El presidente andaluz ha aseverado que ello va a suponer un impacto muy duro y sin paliativos para miles de empresarios, autónomos, emprendedores y trabajadores, a la vez que ha manifestado que la situación es preocupante en todos los ámbitos, ante lo que ha insistido en la importancia de tratar por todos los medios de encontrar ese fino equilibrio que permita preservar la salud, pero sin dañar el sistema productivo.

De este modo, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz de hacer todo lo que esté en su mano para proteger al máximo cada uno de los puntales de la economía, siendo uno de ellos el turismo, al que ha definido como fuente de creación de empleo y generación de riqueza. Por ello, ha recordado algunas de las medidas que el Ejecutivo andaluz ha adoptado desde el inicio de la pandemia como es la puesta en marcha de un Plan de Choque para el Turismo y que representa un impacto en la economía turística andaluza de más de 300 millones de euros y de unos 900 millones en la economía regional y a lo que se suma la guía y el distintivo ‘Andalucía Segura’, iniciativas como el Bono Turístico andaluz o el Seguro turístico para viajeros internacionales que está previsto para el próximo mes de enero.

Moreno, que ha lamentado que territorios como la Costal del Sol o grandes ciudades como Málaga, Sevilla o Granada, que tienen una mayor dependencia del turista nacional, estén sufriendo con más gravedad esta crisis en su ámbito turístico, ha puesto en valor el esfuerzo que los empresarios, los trabajadores, los agentes y administraciones están haciendo para mantener a flote el turismo. “Vamos a seguir, haciendo todo lo posible por sostener al sector con actuaciones que le permitan para amortiguar el duro golpe de la pandemia, pero también encarar su recuperación y proyección en cuanto sea posible”.

En este punto, ha señalado que para el Gobierno andaluz el turismo seguirá siendo uno de los pilares maestros sobre el que se construye el progreso, por lo que ha subrayado que para ello se va a aprovechar al máximo cada euro que nos corresponde de los fondos europeos de rescate para lo que serán Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · informacion@juntadeandalucia.es · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

fundamentales factores como la sostenibilidad y la digitalización, a los que se les debe sacar el máximo partido para que éstos nos ayuden a crecer y a ser más competitivos.

Para concluir, el presidente andaluz ha lanzado un mensaje de confianza en la potencia del sector turístico y de esperanza para superar esta situación que estamos atravesando. “El sector puede tener la absoluta garantía de que este Gobierno seguirá siendo su mejor valedor y aliado. Que a nadie le quepa la menor duda”, ha concluido.

Medidas para frenar la pandemia de la Covid-19

Moreno ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos los andaluces a los que ha instado a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios en nuestra comunidad autónoma, al mismo tiempo que ha recordado que es el Gobierno de la Nación el que debe proponer el confinamiento domiciliario.

“No tiene sentido, teniendo en cuenta la evolución de los datos, que se hiciera un confinamiento a la carta y que cada comunidad tomara una decisión distinta. Es preferible hacerlo de manera inmediata, antes que hacerlo a mediados de diciembre cuando se puede perder la temporada navideña con toda la actividad que ello supone desde el punto de vista hotelero o del consumo”, ha apuntado.

En cuanto a la restauración y hostelería se ha referido al enorme esfuerzo que este sector ha hecho por cumplir con la normativa y ha asegurado que una de las medidas que se barajan, siempre teniendo en cuenta el criterio de los técnicos y los expertos, es acortar la hora de cierre. “La gran producción tiene lugar desde la siete de la mañana a las tres de la tarde que es cuando más actividad productiva hay. Una opción sería la de restringir la movilidad desde por la noche subiendo el tramo horario para no lesionar la productividad matinal que es la que coge el pico máximo. Son decisiones muy difíciles que hacen daño a la hostelería y restauración, pero que es inevitable para frenar la pandemia y evitar ir a un confinamiento total”, ha concluido.

En estas jornadas también han participado, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; distintos ponentes, así como los galardonados con los Premios “Sur al Turismo”.

Compartir es demostrar interés!