AJE lanza su nuevo proyecto para impulsar la consolidación empresarial “Consolida-T”
El programa asesorará las necesidades particulares de cada una de las seis empresas seleccionadas y cuenta con el patrocinio de Bankia y de la Escuela Internacional de Gerencia

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, que celebra este año su vigésimo aniversario, nació el 11 de enero del año 2000 con el fin de representar y defender los intereses profesionales de los jóvenes empresarios de la provincia. Desde entonces, bajo una forma jurídica sin ánimo de lucro, la asociación no ha parado de desarrollar e implementar proyectos y estrategias destinadas a las empresas granadinas y a defender y promocionar a sus más de 250 asociados, generando nuevas oportunidades de negocio y actuando como nexo de unión entre ellos. Así lo cuenta José Antonio Martínez Amat, su presidente desde hace algo más de dos años y medio, quien hace una valoración general “muy positiva y apasionante” a pesar de la complicada coyuntura económica actual y la dificultad con la que se vive en la esfera empresarial tras estos meses de pandemia.

El pasado mes de marzo, la Covid-19 golpeó con crudeza a nuestro país dejando secuelas en la totalidad de los sectores productivos y provocando un impacto económico que a día de hoy continúa agravándose con la segunda ola de contagios. Sin embargo, desde AJE Granada han querido mirar esta nueva y difícil situación como “una oportunidad para hacerse útiles” tal y como asegura Martínez Amat quien reconoce que “en esta situación de crisis nuestros asociados y a su vez los empresarios se han sentido perdidos y asustados, con sensación de no saber que hacer”. En este sentido, Martínez Amat asegura que ante este panorama “la asociación ha sido capaz de responder y estar cerca de ellos, haciendo el mayor despliegue que ha hecho hasta ahora cualquier asociación a nivel de medios y de respuesta”. Así, Martínez Amat apunta que desde la misma noche en la que se decretó el estado de alarma, la asociación puso en marcha un grupo de whatsapp con todos sus asociados y con un elenco de seis asesores de distintas ramas “que estuvieron prestando servicios durante todos los meses siguientes de manera gratuita y con atención minuto a minuto, mientras a la vez desarrollábamos eventos especializados y webinars, encuentros digitales, foros tematizados, etc.”

Junto a ello, cabe destacar que la asociación ha alcanzado un hito en el último mes y se ha consolidado como asociación pionera en España a través del lanzamiento del proyecto ‘Consolida-T’, un innovador programa empresarial con el que las empresas participantes optan a recibir un programa formativo de primer nivel, a medida de sus objetivos y necesidades y con el fin último de lograr cambios profundos en el negocio. Al respecto, Martínez Amat explica que desde la asociación se dieron cuenta del “gran problema presente en las empresas de Andalucía y Granada”. Somos la región de España que más emprende, pero también somos líderes destruyendo empresas y esto denota que lo que falla es la consolidación de esos proyectos” asegura Martínez Amat.  En este sentido, el presidente de AJE Granada afirma que dada esta problemática “decidimos entrar a incidir en esos momentos clave donde una empresa está por decidir y es por ello, que el proyecto nace para conseguir cambios profundos en las empresas que participen en él”.

Cabe destacar que todo aquel que quiso inscribirse en este disruptivo programa de apoyo empresarial debió entrar en la página web www.consolida-t.es antes del 31 de octubre y rellenar el un formulario de inscripción donde se detallaban de forma explícita los requisitos y las bases. Así, tras recibir todas las candidaturas una vez finalizó el plazo de inscripción, se realizará una primera criba de la que saldrán los seis finalistas del programa que se someterán a la evaluación de un comité de expertos.

Martínez Amat explica que “una vez el comité evaluador analice las empresas y sus necesidades, se les asignará un programa formativo a través de la Escuela Internacional de Gerencia que se impartirá gratuitamente a las seis empresas seleccionadas y que será muy específico y muy ligado a esas necesidades”. En este sentido, cabe destacar que “se trata de programas mentorizados que tienen una duración de entre tres y cuatro meses y donde cada empresa tendrá que cumplir unos hitos semanales de forma que cuando terminen conseguirán cambios profundos en su modelo de negocio y de gestión”.

Por otro lado, y dirigiendo la mirada al futuro, Martínez Amat anuncia que Consolida-T va a posicionarse como el proyecto más importante de la asociación ya que “aunque comienza ahora se prolongará durante el primer semestre del año que viene y la idea es sacar grandes conclusiones de todo ese aprendizaje, unas claves de consolidación para poder compartirlas con todos los demás”. Asimismo, Martínez Amat ha querido agradecer el apoyo de Bankia, patrono oficial de la asociación, y la Escuela Internacional de Gerencia, ambos patrocinadores del programa ya que “sin su apoyo hubiera sido imposible crear todo esto”. Además, Martínez Amat ha destacado que, al finalizar el proyecto, tienen la idea de” crear un libro con las claves de la consolidación e incluso hacer un gran evento para premiar también a estas empresas y sus logros más importantes”.

Por último, Martínez Amat ha querido dejar un mensaje para todos los empresarios y ha puesto el foco en la planificación: “Tenemos mucha incertidumbre y ante ello hay que tener muchas planificaciones, se trata de un ejercicio muy simple que todas las empresas deben hacer, ajustando su presupuesto, para saber siempre cómo actuar”. Junto a ello, Martínez Amat ha concluido que “no debemos caer en el derrotismo, no podemos perder el ánimo, esta crisis va a pasar y nos vamos a recuperar y hay que estar preparados para ese momento y afrontarlo con valentía, no hay mayores secretos que esos”

Compartir es demostrar interés!