Más de 3.500 granadinos podrán reciclarse de forma gratuita tras casi una década sin cursos de Formación Profesional para el Empleo
La Delegación de Empleo da luz verde a las primeras acciones para desempleados y ocupados que comenzarán a ofertarse en el primer trimestre de 2021. Granada contará en los próximos dos años con 240 cursos y unos 6 millones de presupuesto

Más de 3.500 granadinos podrán reciclarse de forma gratuita en los próximos dos años gracias a los nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se pondrán en marcha en la provincia tras casi una década sin oferta formativa por parte del Gobierno andaluz. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, durante la presentación de la nueva programación de cursos de FPE con la que la Junta recupera la oferta formativa gratuita para desempleados y trabajadores ocupados en la provincia de Granada.

Según ha recordado la delegada, el pasado mes de abril tanto la Consejería de Empleo como la delegación territorial empezaron el proceso de licitación de los diferentes lotes de acciones formativas a impartir en Granada, fase que ahora culmina “con toda la seguridad jurídica y que supone el pistoletazo de salida” para la puesta en marcha de la programación. En total, la provincia de Granada contará en los próximos dos años con 241 acciones formativas y un presupuesto que ronda los seis millones de euros.

La programación se divide en dos bloques: el primero dirigido a personas desempleadas, con 157 cursos, 2.293 plazas/alumnos y 67 especialidades diferentes; y un segundo bloque que se dirige, preferentemente, a trabajadores ocupados, con 84 cursos, medio centenar de especialidades y 1.260 plazas. Todos los cursos se desarrollarán entre 2021 y 2022, salvo los del Centro Público de FPE de Cartuja que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2013 una vez que se apruebe su programación.

En cuanto a las especialidades ofertadas, la delegada ha recordado que éstas se han diseñado “en función de las necesidades formativas detectadas en las mesas sectoriales del año pasado en las que participaron los principales agentes empresariales y económicos de la provincia, que expusieron los diferentes perfiles de trabajadores que demandaba el mercado laboral granadino, así como la cualificación de los mismos”, ha añadido Fernández

Ensayos microbiológicos

De esta forma, la programación específica de Granada contará con cursos para desempleados relacionados con la gestión de recursos humanos, seguridad informática, actividades de venta, transporte sanitario, inglés o atención al cliente, entre otras especialidades. A ésta se suma el lote de acciones centrado en la construcción, en el que se ofertarán materias como el montaje de instalaciones fotovoltaicas u operaciones auxiliares; o el de hostelería y turismo, que contempla cursos sobre marketing y recepción en alojamientos. A ellos se suman las 27 acciones formativas con compromiso de contratación con 405 plazas y que girarán en torno a sistemas de energía renovables, servicios estéticos, docencia de FPE, inglés o socorrismo.

Además, el Centro Público de Cartuja tiene previsto impartir acciones especializadas en el mantenimiento del motor de vehículos, ensayos microbiológicos, atención sociosanitaria, trabajos de carpintería y mueble y montaje de instalaciones fotovoltaicas, entre otras muchas. Todos los cursos son gratuitos, muchos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y se desarrollarán entre 2021 y 2022, salvo los de Cartuja, que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2023.

Según Virginia Fernández “esta nueva programación llega en el momento que más se necesita, teniendo en cuenta la sangría laboral que está dejando a su paso la pandemia sanitaria, con más de 103.000 desempleados que registró la provincia el pasado mes de octubre y el cierre de decenas de negocios”.

Un derecho y una necesidad”

La delegada ha hecho hincapié en que “la FPE es imprescindible para mejorar el mercado laboral y la productividad y es un derecho y una necesidad a la que muchas personas desempleadas no han podido acceder en los últimos años, hasta ahora”. Por ello, “cuando llegamos al Gobierno andaluz, uno de los compromisos que adquirió la Consejería de Empleo fue el de recuperar la Formación Profesional para el Empleo, dotándola de seguridad jurídica en sus procesos de adjudicación, cambiando las subvenciones por la licitación, y de credibilidad y calidad para los ciudadanos”.

El segundo bloque de cursos dirigidos a trabajadores ocupados se enmarca en la programación andaluza del Proyecto ‘Andaluces Digitales’, que supondrá la puesta en marcha en Granada de 84 acciones formativas, con 1.260 plazas/alumnos y una inversión de más de 394.000 euros. Entre las materias, destacan los cursos sobre factura digital, bioinformática aplicada al desarrollo de alimentos, selección de personal online y desarrollo tecnológico de procesos productivos. Aunque estos cursos se dirigen, preferentemente, a trabajadores ocupados de la provincia, la delegada ha recordado que el pasado mes de mayo el Consejo de Gobierno amplió de un 20% a un 30% el cupo de plazas que pueden ser ocupadas por personas desempleadas con objeto de garantizar la máxima ocupación de éstas, así como su aprovechamiento por parte de los alumnos interesados en recibir dicha formación.

Oficina Virtual de la FPE

Con respecto a los plazos, “actualmente estamos terminando el proceso de adjudicación de lotes a las diferentes entidades formativas que se han presentado a las licitaciones, por lo que nuestra previsión es que los cursos se pongan en marcha durante el primer trimestre de 2021, aunque los primeros comenzarán a publicitarse ya en el mes de enero”, ha adelantado la delegada.

Los cursos, así como las fechas de inscripciones y otros detalles, podrán consultarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo, en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Además, las entidades que resulten adjudicatarias deberán publicitarlos. En el caso de los cursos del Centro Público de Cartuja, éstos también se publicarán en la Oficina Virtual de la FPE y en los tablones del centro docente del SAE.

Compartir es demostrar interés!