Moreno señala que los Presupuestos transmiten estabilidad y servirán de escudo anti-Covid y trampolín para la recuperación de Andalucía
Asegura que los Presupuestos impulsan la recuperación económica aumentando la inversión en los sectores productivos y situando la creación de empleo y los autónomos como una de sus prioridades

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que los Presupuestos para el próximo año son unas cuentas prudentes, rigurosas y responsables que transmiten confianza y estabilidad, que van a servir como escudo anti-Covid y trampolín hacia la recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma y que van a dar respuesta frente a la pandemia.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento, ha aseverado que cuando el Ejecutivo asumió la tarea de gobernar lo hizo bajo la premisa fundamental de trabajar siempre desde el diálogo y el consenso como bases del cambio político en Andalucía y con la mirada puesta en hacer partícipes a todos los andaluces de unas políticas que generasen crecimiento económico, empleo y bienestar social.

En este sentido, ha señalado que la crisis sanitaria, económica y social que vivimos ha cambiado por completo la situación, aunque ha matizado que nuestra comunidad ha podido afrontar este año de pandemia en mejores condiciones por la base sólida que tiene a raíz de las políticas que se han puesto en marcha. Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · informacion@juntadeandalucia.es · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

Prueba de estas políticas ha sido la bajada de impuestos, el cumplimiento de las reglas fiscales, el notable incremento de la inversión en Sanidad y Educación o la estabilidad política e institucional.

El presidente andaluz ha incidido en que los Presupuestos pueden contribuir a luchar contra los efectos de la pandemia porque trasladan certidumbre, porque destinan más recursos económicos que nunca con más de 40.000 millones de euros y porque blindan las políticas sociales dando respuesta a una demanda histórica al destinar a Sanidad el 7% del PIB y el 5% a Educación.

Además, ha subrayado que estas cuentas impulsan la recuperación económica aumentando la inversión en los sectores productivos y situando la creación de empleo y los autónomos como una de sus prioridades, a lo que se suma su compromiso con la cohesión de Andalucía y el apoyo a las familias a través de la bajada de impuestos.

Moreno ha apuntado que estos Presupuestos contribuirán a luchar contra los efectos de la pandemia desde la apuesta por un modelo productivo de futuro fundamentado en las políticas de fomento digital a través del aumento en un 55,6% de la partida para Estrategia Digital y Gobierno Abierto y en la economía verde, impulsando el compromiso con ese gran potencial en energías limpias que tenemos.

“Nuestro presupuesto sí está avalado por la AIREF y tiene la capacidad para incrementar su envolvente financiera si se confirma la financiación estatal y la de los fondos europeos. Podría incrementarse en una horquilla entre 2.980 y 4.090 millones, lo que supondría un incremento del gasto no financiero entre el 15,5% y el 18,6%”, ha agregado.

A este respecto, ha explicado que en ello se incluiría el reparto de fondos europeos cuya cifra sería de 1.450 millones si el reparto se hace en base a la población o de 2.560 millones si se hace en relación con los criterios europeos. También se incluiría el reparto de Fondo Covid en base al criterio de población y la compensación por la infrafinanciación que sufre Andalucía en el sistema de financiación.

El presidente de la Junta ha reiterado que Andalucía tiene talento capacidad, energía y músculo y que el Gobierno andaluz tiene proyectos para que nuestra comunidad recupere el progreso, el vigor, el espacio, la economía y la felicidad que hemos perdido estos meses atrás. “En eso trabajamos. Pese a quien le pese aquí hay un Gobierno dispuesto a dar la cara en las duras y en las maduras por los andaluces”.

Bajar los impuestos, seña de identidad del Gobierno del Cambio

En este punto, ha lamentado que el Gobierno de la Nación quiera tapar el problema de la infrafinanciación de algunas comunidades con el debate de la armonización fiscal, ante lo que ha insistido en que Andalucía no va a consentir que se vaya en contra de su autonomía financiera, que viene recogida en el Estatuto de Autonomía, porque, según ha dicho, “nadie me va a decir lo que debo hacer en la política fiscal de Andalucía y menos un señor que odia a España y que también odia a Andalucía”.

“La Ministra Montero cuando era consejera de Hacienda calculaba la infrafinanciación de Andalucía en 4.000 millones de euros adicionales, una cantidad que se plasmó en un acuerdo que reclamaba la reforma del modelo de financiación autonómica que fue aprobado en la pasada legislatura por todos los grupos de esta Cámara”, ha puntualizado.

Por ello, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez prefiera ‘dar cancha’ a las exigencias de los nacionalistas que acometer la reforma del modelo de financiación autonómica con la necesaria cooperación de las comunidades. “En esta comunidad vamos a seguir bajando impuestos, le pese a quien le pese. Bajar impuestos es una seña de identidad del Gobierno del Cambio. Una bajada que beneficia a todos los andaluces”.

Equilibrio entre proteger la salud y salvar la economía

En otro orden de cosas, ha afirmado que Andalucía cuenta con un Gobierno cabal y honesto que está luchando contra la crisis sanitaria, social y económica que estamos atravesando y que lo está haciendo con las únicas armas que cuenta que son sus propios recursos que ha gestionado de manera eficiente y que ha destinado a hospitales, centros de salud, autovías, carreteras o infraestructuras hídricas.

A este respecto, ha dicho que le hubiera gustado contar con el refugio y el apoyo del Gobierno de la Nación, al mismo tiempo que ha destacado la planificación, la hoja de ruta y la enorme vocación de servicio del Ejecutivo andaluz.

Moreno ha defendido que desde el primer momento están trabajando por intentar buscar un equilibrio entre proteger la salud de los andaluces y causar el menor perjuicio posible a la economía. Un equilibrio que ha apostillado que está funcionado razonablemente bien y que ha permitido mantener la hostelería abierta frente a otras comunidades que han tenido que cerrar al 100%.

Palacio de San Telmo. Paseo de Roma, s/n, 41071, Sevilla · informacion@juntadeandalucia.es · 955 035 548 www.juntadeandalucia.es/noticias JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma

De esta forma, ha resaltado que Andalucía es a día de hoy la segunda comunidad autónoma con menor índice de contagios y que tiene una incidencia acumulada que ha bajado un 75% en un mes.

Así, ha aseverado que Andalucía necesita una oposición responsable y serena, a la vez que se ha referido a la incoherencia de Díaz que critica las medidas que se están adoptando en la comunidad andaluza, mientras que el Gobierno de la Nación les está pidiendo a las comunidades, a través del Consejo Interterritorial, que apliquen más restricciones.

“Si quiere ser útil pídale de una vez por todas al Gobierno central un Plan de Rescate Nacional para la Hostelería y el Turismo en el conjunto de España con el que se comprometió hace un mes. Hágalo ya y demuestre que puede ser útil”, ha concluido.

Compartir es demostrar interés!