Cooperativas Agro-alimentarias de Granada muestra su preocupación por el futuro de las exportaciones hortofrutícolas a Reino Unido y valora positivamente el acuerdo post Brexit
El valor de las exportaciones de las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas a esta Federación ascendió a 252 millones de euros en 2019

La Federación de Cooperativas valora positivamente el acuerdo post Brexit alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido, aunque mantiene su preocupación por el impacto negativo que supone la salida del país británico del territorio comunitario para las relaciones comerciales y las exportaciones granadinas.

Reino Unido es el tercer país importador de frutas y hortalizas de esta provincia, después de Alemania y Francia. El valor de las exportaciones de las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas a esta Federación ascendió a 252 millones de euros en 2019. Después de meses de incertidumbre, el acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre supone un alivio ya que no habrá aranceles ni cuotas para los productos agroalimentarios europeos, uno de los mayores temores de las productoras hortofrutícolas, cuyas relaciones comerciales están plenamente consolidadas en Reino Unido desde hace décadas.

La federación ha felicitado este logro considerándolo “una buena noticia para nuestras exportaciones”, aunque lamenta el elevado coste que tendrá el Brexit para los intereses agrícolas españoles y granadinos. Reino Unido saldrá del mercado único y de la unión aduanera el 31 de diciembre. A partir de esa fecha, empresas hortofrutícolas tendrán que afrontar nuevas barreras comerciales, aumento de costes, más controles aduaneros y mayor burocracia. “El mercado de los productos frescos es muy sensible, cualquier traba o falta de fluidez en los controles fronterizos pueden causar la interrupción del suministro y graves pérdidas económicas”, resaltó Fulgencio Torres, presidente de la Federación provincial.

La otra gran preocupación reside en la competitividad de nuestros productos en el nuevo escenario comercial. Reino Unido está pactando acuerdos comerciales con Marruecos, uno de nuestros mayores competidores, cuyos productos tienen menores costes, debido a las inferiores condiciones sociolaborales y garantías sanitarias. “Esta competencia dificultará las relaciones con el país británico en los próximos años. Hay que seguir impulsando nuestra competitividad apostando por la calidad, la seguridad y las garantías sanitarias como valor diferencial de nuestras frutas y hortalizas” subraya Torres.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha pedido máxima implicación de las Administraciones para atender con eficacia las nuevas reglas comerciales, facilitar la labor exportadora y subsanar las problemáticas que surjan con rapidez y máximo apoyo al sector. La Federación provincial hará seguimiento de la situación, apoyando a las cooperativas en sus trámites burocráticos y trasladando aquellas propuestas necesarias para garantizar unas relaciones comerciales eficientes con Reino Unido.

Compartir es demostrar interés!