ADAPTAR NUESTRAS EMPRESAS: AHORA O NUNCA
Oscar Férris Aguilera, director general Limpieza Castor

Este 2020 que ahora termina será recordado como el peor año jamás vivido en la época moderna a nivel sanitario, económico y de pérdida de derechos individuales. Nadie podía imaginar, allá por finales de 2019, que nuestra manera de relacionarnos personal y profesionalmente ya no volvería a ser la misma que antes. Nuestra vida conocida hasta ahora ha cambiado para siempre.

A pesar de todo y sin olvidarme del drama económico que está suponiendo esta pandemia para tantas empresas, autónomos y trabajadores, me gustaría hacer una reflexión positiva de lo que ha supuesto este año Covid desde el punto de vista empresarial. Si damos por buena la definición que identifica crisis con oportunidad, podemos afirmar que el coronavirus nos está obligando a los empresarios y a nuestras empresas a emprender caminos que hasta el día de hoy eran impensables o intuíamos muy lejanos.

Esta crisis debe motivarnos para, por un lado, repensar nuestras empresas y por otro para adaptar las mismas a las necesidades actuales tanto de nuestros trabajadores como clientes. Debemos hacer un análisis profundo de la cultura y de los valores corporativos de nuestras organizaciones que nos ayude a eliminar ineficiencias, ordenar las preferencias alineándolas con la nueva realidad, acelerar la toma de decisiones de carácter tecnológico que nos haga reforzar nuestras ventajas competitivas y, sobre todo, cuestionarnos si nuestros servicios y productos son los adecuados para satisfacer las necesidades provocadas por la pandemia. En definitiva, debemos adelantar varios años la evolución natural de la empresa con el objetivo de intentar dejarla preparada para los difíciles tiempos que se avecinan y así poder asegurar la viabilidad de la misma.

Desde mi propia experiencia, este análisis exhaustivo nos ha llevado a realizar un cambio profundo en la misión de nuestra empresa, ajustando la misma a esta nueva época que estamos viviendo. Como fruto de esa reflexión hemos apostado de manera absoluta por los servicios de desinfección apoyados en nuestra homologación como empresa de sanidad ambiental inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESBA). Hemos creado nuevas líneas de negocio basadas en las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de una tienda on line de venta de productos de desinfección y salud. Hemos reforzado nuestro servicio tradicional de limpieza con la implementación de protocolos de desinfección con los que generamos tranquilidad y confianza a nuestros clientes y a sus usuarios. Hemos implantado un departamento de I+D+i en la empresa para investigar sobre nuevos productos y servicios ligados con la desinfección y seguridad. Y hemos transformado nuestros procesos internos de comunicación y los sistemas de información para ser mucho más ágiles tanto en la interrelación con nuestros trabajadores como en la resolución de las inquietudes de nuestros clientes.

Adecuando la teoría de la evolución de Darwin al mundo económico podemos concluir que no son los más fuertes ni los más inteligentes los que logran sobrevivir, son aquellos que mejor y más rápido se adaptan a los cambios del entorno. Es ahora o nunca. Mucha suerte y salud para todos en este 2021.

Compartir es demostrar interés!