El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada aclara que en las pólizas “no suele haber limitaciones ni exclusiones en la cobertura por nieve”
La vicepresidente colegial ha repasado las novedades del sector de los seguros

Laura Molero, vicepresidente y vocal de corredores en el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, ha sido entrevistada en Onda Sur Motril, la emisora radiofónica municipal.

La vicepresidente colegial ha repasado las novedades del sector de los seguros; entre ellas, los efectos que está provocando el temporal ‘Filomena’. Laura Molero aclaró que, en general, no suele haber limitaciones ni exclusiones en la cobertura por nieve. Así, los daños provocados estarían totalmente cubiertos, ya que no requieren de una cantidad mínima.

En cualquier caso, advirtió, “habría que tener en cuenta la diferencia entre los daños por acumulación -el peso de la nieve, corrimiento, congelación- y aquellos causados por el agua del deshielo, considerados como filtraciones”. En el supuesto de que el mantenimiento de la vivienda no fuera el adecuado, por contra, no existiría cobertura. La Responsabilidad Civil, en el caso de daños a vehículos provocados por la nieve, por otra parte, también estaría cubierto.

Laura Molero también se refirió al papel del Consorcio de Compensación de Seguros. Como éste no contempla la nieve como riesgo extraordinario, se limitaría a indemnizar por los daños derivados del deshielo posterior, como posibles inundaciones. La vicepresidente colegial incidió en la importancia de contratar una póliza privada, puesto que “el Consorcio sólo paga a quienes tienen contratado un seguro”, al provenir sus fondos de las primas generadas.

Molero, en otro orden de asuntos, se refirió a la subida del 2% (de un 6 a un 8%) del Impuesto sobre Primas de Seguros, incluida en los Presupuestos Generales. Además de puntualizar que se trata de una medida impuesta por el Estado, es decir, que no tiene nada que ver con las compañías, recalcó que repercutirá en los ramos más demandados a través de unos 30 euros anuales por familia.

La otra gran novedad de los Presupuestos es la modificación de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que recorta la aportación máxima deducible de los 8.000 euros a los 2.000. Con este cambio, “la utilidad de los Planes de Pensiones Asegurados, que es el ahorro a través de la desgravación fiscal, se va a ver muy mermada”. En este sentido, la vicepresidente del Colegio declaró que “en estos momentos es fundamental fomentar el ahorro en lugar de restringirlo para proteger a las familias”.

Compartir es demostrar interés!