IV Ruta Grastronómica Olla de San Antón

La olla de San Antón es un plato gastronómico, autóctono de Monachil, que tiene un origen popular, cuando los vecinos de este municipio serrano, cocinando este plato, compuesto por alimentos calóricos, se protegían del frío. Se hizo famoso, en las fiestas de San Antón, que se celebran el 17 de enero en el casco antiguo de Monachil, formando parte del programa de fiestas la popular Olla de San Antón, que se reparte, el domingo de fiestas en el parque de los Aragones

El antiguo restaurante “Bienvenido”, fue el primero en ofertar dicho plato en su cocina, y posteriormente el resto de los restaurantes, incorporaron esta oferta durante el mes de enero, como parte de un atractivo de turismo gastronómico puesto que los amantes de la cocina popular de muchos rincones se desplazan hasta Monachil para degustar el auténtico plato de la Olla de San Antón.

Con el tiempo y dada su popularidad, La asociación empresarial, gastronómica y artesanal de la mancomunidad Rio Monachil “REGAMAM “en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, durante todo el mes de enero promocionará en sus establecimientos turísticos y hosteleros “La Olla de San Antón”.

Si completamos la oferta de turismo gastronómico con alguno de los productos locales de la marca “MONACHIL EXCELENCIAS” que ofrece la mancomunidad, tales como sus quesos, aceites, chacinas, vinos, cervezas, pacharán, jamones y dulces ….. la jornada de ocio está servida.

En este año tan singular debido a la pandemia que estamos sufriendo, los restaurantes y hoteles, están preparados con todas las medidas de seguridad y protocolos que la situación requiere, pudiendo reservar con antelación en cada establecimiento y degustar el tradicional plato.

El 13 de Enero, la Junta Directiva de REGAMAN, y una reducida representación institucional, presentaron en el restaurante HUERTA DEL LAUREL, en el casco antiguo de Monachil. Será el pistoletazo de salida para hacer honor al lema “MONACHIL, ORIGEN Y TRADICIÓN”, y animamos a degustar tan típico plato en los Restaurantes de REGAMAM, entre los que se encuentran, Hotel-Restaurante Los Cerezos, El Capricho, Huerta del Laurel, La Guardilla, Ruta del Purche, Monte Velez, Los Pinos, El Guerra, La Estrella, El Lucero y Mario’s Guerra.

Compartir es demostrar interés!