Rovi apuesta por el futuro en el PTS
La farmacéutica cuenta en Granada con su mayor centro de I+D y con una planta de fabricación de su producto estrella: las heparinas de bajo peso molecular

La compañía farmacéutica Rovi decidió invertir en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS) en el año 2005, creando la que entonces fue la primera instalación de la empresa fuera de la Comunidad de Madrid. En estos años, este proyecto se ha ido consolidando hasta convertirse en uno de los ejes estratégicos de la compañía, ya que en Granada cuenta con su mayor centro de I+D y con la planta de producción en la que se inicia la fabricación de su principal producto, las heparinas de bajo peso molecular (HBPM), que hoy en día se comercializan en multitud de países.

“Estamos muy satisfechos con nuestra experiencia en Granada, ya que la evolución de nuestra planta del PTS ha acompañado el crecimiento que ha vivido la compañía en la última década. Es importante señalar que aquí se inicia el proceso de fabricación de nuestras HBPM, sobre las que descansan más de la mitad de las ventas de Rovi en estos momentos. En Granada producimos el principio activo que luego llega a Madrid para finalizar el ciclo de producción y convertirse en los anticoagulantes inyectables que en estos momentos se comercializan en 76 países”, explica a GRANADA ECONÓMICA Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi.

Esta planta entró en funcionamiento en 2009 y desde entonces, la compañía ha invertido más de 68 millones de euros destinados a dotar de los mejores recursos a la sección de fabricación y al centro de I+D en Granada, así como a la realización de proyectos de I+D. Además, ha triplicado los puestos de trabajo iniciales, contando con una plantilla de alta cualificación en la que el 59% son titulados superiores. “Una de las fortalezas del PTS es que aglutina a entidades académicas y de la sanidad con empresas de carácter tecnológico e innovador. A Rovi formar parte de una comunidad como ésta nos ha permitido estrechar lazos con entidades tan relevantes como la Universidad de Granada, por ejemplo, con la que llevamos más de una década cooperando en proyectos de investigación y en la formación de investigadores”, añade López-Belmonte.

A esto hay que añadir que ROVI está presente en la creación de grandes consorcios estratégicos de investigación habiendo liderado tres grandes agrupaciones de investigación, entre las que se encontraban un gran número de pymes y Organismos Públicos de Investigación (OPI) de Andalucía, llegando a movilizar en dichos proyectos más de 12 millones de euros dentro del programa FEDER-Innterconecta para Andalucía de cofinanciación con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

“Rovi fue una de las primeras empresas que decidió apostar por el proyecto del PTS y como compañía, hemos crecido de manera muy significativa al tiempo que el proyecto en Granada se iba consolidando. Hoy, el grupo Rovi aspira a convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de heparinas de bajo peso molecular y comercializarlas en 120 países en los próximos años. Para ello, hemos decidido apostar nuevamente por la región andaluza y la provincia de Granada con la construcción en Escúzar de la que será la segunda planta de fabricación de HBPM. Esta decisión no habría sido posible sin la experiencia, el conocimiento y los buenos resultados que hemos adquirido en la planta del PTS en estos años”, asegura López-Belmonte.

 I+D: necesaria para el futuro

El proyecto de ROVI en Granada no se ciñe tan solo al ámbito productivo, sino que está directamente relacionado con la I+D. En la planta del PTS de Granada se ubica su principal centro de investigación, desde el que se llevan a cabo actividades de investigación básica, preclínica y, además, da soporte a los ensayos clínicos en sus diferentes fases. En este sentido, es esencial la aportación de este centro a la investigación, uno de los pilares sobre los que se sustenta la estrategia del grupo.

Rovi es una empresa con marcado carácter innovador, que cuenta con más de 500 patentes en cartera, de las que 408 están concedidas y 96 en fase de examen y evaluación. Gran parte de la actividad investigación del grupo se coordina desde el centro de Granada. En términos de inversión, la compañía ha destinado cerca de 40 millones de euros a la I+D desarrollada en este centro con los que se han llevado a cabo más de 30 proyectos de investigación.

Dentro de las líneas de trabajo específicamente coordinadas desde Granada, la más avanzada es la tecnología de liberación prolongada de medicamentos ISM®.  “De esta tecnología, de desarrollo propio, destacamos sobre todo las ventajas que presenta en la administración de los medicamentos frente a formulaciones tradicionales orales, como son las pastillas. Nuestro ISM® permitiría sustituir un tratamiento diario por una inyección mensual, trimestral o semestral dependiendo del tratamiento, lo que mejoraría considerablemente el día a día de los enfermos. Por un lado, ISM® garantiza que cada día el paciente recibe la dosis exacta necesaria de medicamento y, por otro lado, le simplifica su relación con su patología, ya que no tiene un recordatorio diario de su enfermedad. Por este motivo, tenemos grandes esperanzas en el primero de nuestros candidatos, un antipsicótico empleado para el tratamiento de la esquizofrenia. En estos momentos, tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) se encuentran analizando la documentación de nuestros ensayos clínicos y estamos a la espera de que decida sobre su aprobación para comercializar”, explica finalmente el vicepresidente de ROVI.

Compartir es demostrar interés!