Gran oportunidad para empresas innovadoras y centros de investigación
María Dolores Fernández Uceda, abogada de derecho administrativo de Hispacolex

El Instrumento Europeo de Recuperación (IER) abre una oportunidad extraordinaria en nuestro país para el periodo 2021-2026, destinando unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos. El 7 de octubre de 2020 se publicó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá a España acogerse a dicha financiación.

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, ha aprobado medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regulando una nueva figura de colaboración público privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Los PERTE han de tener un marcado carácter estratégico y servir de arrastre para el resto de la economía, lo que requiere colaboración entre Administraciones, empresas y centros de investigación: ingeniería, informática, tecnología, robótica, química, biología, medicina, ciencias medio ambientales, sociales, jurídicas, económicas… Se trata de generar sinergias y aportar conocimiento e innovación para conseguir la recuperación económica, la creación de empleo y el crecimiento sostenible del tejido productivo innovador.

La declaración de un proyecto como PERTE se efectúa por el Consejo de Ministros, considerando, entre otros, los siguientes criterios:

a) Que represente una importante contribución al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad de la industria y la economía española, habida cuenta de sus efectos de arrastre positivos en el mercado interior y la sociedad.

b) Que permita combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado o sistémicas y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera.

c) Que tenga un importante carácter innovador o aporte un importante valor añadido en términos de I+D+i.

d) Que sea importante cuantitativa o cualitativamente, con un tamaño o un alcance particularmente grandes, o que suponga un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado.

e) Que favorezca la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos.

f) Que, en su caso, contribuya de forma concreta, clara e identificable a uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en particular en lo que se refiere a los objetivos marcados a nivel europeo en relación con el Instrumento Europeo de Recuperación.

Participar en un PERTE requiere inscribirse como entidad acreditada en el Registro estatal de entidades interesadas en los PERTE, que se creará antes de final del próximo mes de marzo, incluyendo  a todo tipo entidades, independientemente de su naturaleza jurídica pública o privada y de su forma de constitución. Asimismo, se pondrá en marcha un portal web (“ventanilla única”) con un servicio de atención a los interesados.

En Granada es perfectamente factible esta alianza estratégica entre empresas de innovación, startups, centros y grupos de investigación y una de las Universidades de mayor prestigio internacional. Es el momento de sumar equipos multidisciplinares con esos grupos de investigación y alinear en muchas de sus áreas a los propósitos de los PERTE.

HispaColex Bufete Jurídico, es la firma jurídica granadina que presta servicios de consultoría societaria-normativa al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en el proyecto científico empresarial más importante en la historia de nuestra provincia: la fase preparatoria del proyecto DONES (acelerador de partículas), habiéndose constituido un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para coordinar las actividades del proceso de la candidatura española a albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES en el Parque Metropolitano de Escúzar.

Compartir es demostrar interés!