La Consejería de Empleo habilita en su web un nuevo formulario para facilitar a las empresas el cambio de situación del ERTE
De los 3.346 expedientes vigentes en Granada, 1.082 corresponden a fuerza mayor y el resto a causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, y por impedimento o limitación

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha señalado que «con el objetivo de facilitar la gestión y tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE)», de los que hay 3.346 vigentes en la provincia, la Consejería de Empleo facilita a través de su web una serie de formularios e información de interés para guiar a aquellas empresas que requieran abrir o modificar la solicitud de un ERTE.

La última actualización de la web de la Consejería de Empleo (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo.html) consiste en un sencillo formulario (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/erte-limitacion-impedimento.html) que permite a las empresas con un ERTE en vigor por impedimento (incluidos los llamados ‘por rebrote’) o limitación -y por tanto, una vez constatada por la autoridad laboral la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de fuerza mayor-, pasar de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, sin la necesidad de tramitar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.

Según Virginia Fernández, las empresas en las que concurran estas circunstancias «solo deberán comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras».

Una vez recibida la solicitud de cambio, la autoridad laboral trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto a la situación de los ERTE en la provincia, a finales de enero había vigentes aún 3.346 ERTE, que afectan a 11.130 trabajadores, lo que supone un descenso frente a diciembre de 1.903 trabajadores y 326 expedientes menos.

De los ERTE vigentes, 1.082 corresponden a fuerza mayor y el resto a ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o productivas) y a los nuevos tipos establecidos por el Real Decreto 30/2020 que entró en vigor el 30 de septiembre del pasado año (por impedimento y por limitación).

Consultas frecuentes

La web de la Consejería de Empleo mantiene actualizada la información relativa a los expedientes de regulación de empleo, facilitando así a las empresas información útil sobre la tramitación y gestión de sus expedientes en la página https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/erte-limitacion-impedimento.html.

A través de un listado de preguntas y respuestas sencillas, se informa sobre la normativa actual aplicable para la prórroga de los ERTE, las tipologías y los procedimientos de solicitud. También en estas páginas se indica cuáles son las delegaciones territoriales las competentes. En el caso de que los centros de trabajo se encuentren en más de una provincia de Andalucía, la competente para resolver el expediente es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral.

Para hacer frente al volumen de expedientes de regulación de empleo durante la pandemia, el mismo 20 de marzo de 2020 la Consejería e Empleo estableció un primer procedimiento sencillo a través de un formulario web y diseñó un tramitador informático para poder facilitar la gestión de los mismos. Además, se llegó a movilizar un equipo de hasta 527 funcionarios públicos destinados en exclusiva para la tramitación de los cerca de 95.000 expedientes recibidos en Andalucía en los primeros meses desde que se decretó el estado de alarma.

Por otra parte, un total de 1.117 autónomos, emprendedores y pymes han participado en el ciclo informativo que la Consejería de Empleo ha celebrado, a través de Andalucía Emprende, mediante dos webinars temáticos, para informar de las principales novedades y de las ayudas a personas trabajadoras autónomas relativas al cese de actividad y las condiciones para su tramitación, así como de las novedades laborales de los ERTE, tras la reciente publicación del RDL 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, por el que se prorroga esta medida, en favor de autónomos y pymes afectados duramente por la crisis del COVID-19.

En uno de los webinars han participado el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, quienes pusieron de relieve el trabajo que está realizando esta entidad con la puesta en marcha de una unidad especializada y un canal de atención directa para los autónomos, autonomos@andaluciaemprende.es, para facilitar información y recursos a este colectivo en un plazo máximo de 48 horas.

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