Cámara Granada y Diputación llaman al resto de instituciones de la provincia a aunar esfuerzos para captar fondos europeos en el nuevo marco comunitario
Gerardo Cuerva y José Entrena, presidentes de ambas entidades, consideran que el marco 2021-2027 y los fondos Next Generation ofrecen una oportunidad única para el desarrollo de Granada

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y el de la Diputación de Granada, José Entrena, han coincidido hoy en que los próximos años serán claves en la captación de fondos europeos que hagan posible el desarrollo de la provincia y han hecho un llamamiento para que las instituciones granadinas aúnen sus esfuerzos para lograrlo.

Así lo han señalado en la inauguración de una jornada informativa el nuevo marco de fondos europeo 2021-2027 y sobre los conocidos fondos Next Generation en la que han participado cerca de dos centenares de asistentes, entre ellos alcaldes y empresarios de la provincia. En la jornada también ha tomado parte la delegada de la Cámara de España ante la Unión Europea, Eulalia Ortiz, así como responsables de la Diputación, Cámara Granada y la Cámara de España.

La jornada ha servido para presentar a empresarios y alcaldes de la provincia los ejes maestros y mecanismos clave tanto del nuevo marco financiero europeo como de los Next Generation, pero también las estrategias que Cámara Granada y la Diputación Provincial van a desarrollar “para maximizar y optimizar en primer lugar la captación y en segundo lugar la ejecución de fondos europeos en la provincia”.

“Estamos en un momento crítico, clave, a la hora de captar fondos que nos sirvan para ejecutar proyectos estratégicos, tractores que sirvan para desarrollar Granada. Y para ello tenemos que estar preparados y tratar de aunar esfuerzos todas las administraciones para captar más fondos y ejecutarlos mejor”, ha señalado Cuerva.

Pero Cuerva también ha incidido en que esa coordinación debe servir para dotar de coherencia a los proyectos que se presenten desde Granada, “es decir, que sirvan para los que tiene que ser nuestros ejes estratégicos: investigación biosanitaria, nuevos materiales ligados a las nuevas fuentes de energía, inteligencia artificial, la transformación y el valor añadido de productos agro o, por supuesto, la cultura y el turismo de calidad, además de, desde luego, la mejora de infraestructuras”, ha apuntado.

Diputación

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado que la provincia de Granada, al igual que el resto de regiones europeas, va a tener que movilizarse como nunca para saber captar, dirigir y rentabilizar al máximo el impacto de los fondos europeos. “Estos fondos son una oportunidad, pero también un reto para la provincia”, ha indicado. En este sentido, ha subrayado que la provincia de Granada ha de estar preparada para abordar “los enormes desafíos” que la UE se ha impuesto a través del Marco Financiero Plurianual y que pasan por la apuesta directa por políticas y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad, la reducción del impacto del cambio climático, la digitalización de los territorios y sectores productivos y a la consecución del Pilar Social Europeo.

“Debemos prepararnos también para revertir y superar la crisis sanitaria y económica y social derivada de la pandemia con todas las herramientas de colaboración institucional y territorial a nuestro alcance” ha agregado para destacar la necesidad de sumar esfuerzos desde la colaboración público-privada. “Siempre ha sido importante trabajar colaborando desde las administraciones con el tejido empresarial, pero ahora la relación público-privada ya no es una cuestión de estilo de trabajo, sino un principio rector de la formulación de las políticas estructurales, de inversión y recuperación de la UE”, ha precisado. Para ello, según Entrena, la Diputación de Granada irá de la mano en muchas de las acciones relativas a fondos europeos con la Cámara de Comercio.

Estructura profesionalizada

Cuerva ha añadido que ese “trabajar unidos” debe basarse en la creación de una “estructura profesional especializada, que sepa cómo funciona Europa, cómo es la siempre compleja gestión de fondos”, en la que Cámara Granada lleva trabajando meses, que espera que pueda ver la luz en un breve plazo de tiempo y en la que espera sumar a todas las instituciones.

Además, el presidente de Cámara Granada ha añadido que dicha estructura profesional trabajará no sólo en la gestación de grandes proyectos tractores para la captación de fondos, sino también “en lograr que esos fondos lleguen a las empresas, sea cuál sea su tamaño y sea cuál sea su ubicación en el territorio”; por ello Cámara Granada pretende que ofrecer asesoramiento a las empresas granadinas sobre la mejor forma de participar en aquellos fondos o proyectos en los que las empresas puedan acudir de manera individual o como generar consorcios o agrupaciones de empresas en los casos en los que esta sea una fórmula más apropiada para el éxito.

“El reto que tenemos como provincia es no dejar escapar ni un euro”, ha resumido el presidente de la Diputación Provincial.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.