Visogsa pondrá en el mercado 31 viviendas de alquiler social en Granada para familias vulnerables
El proyecto de rehabilitación del edificio La Madraza supone una inversión de 1,5 millones aportados por la Diputación de Granada, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía

La empresa provincial de vivienda y suelo, Visogsa, dependiente de la Diputación de Granada, trabaja en el tramo final de las obras de rehabilitación del edificio La Madraza, en Granada, que permitirá poner en el mercado 31 viviendas en régimen de alquiler social para familias vulnerables, y que suponen una inversión de 1,5 millones de euros aportados por la Diputación de Granada, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, visitó el pasado viernes el edificio junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el gerente de Visogsa, Jesús Raya. También han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Se trata de un edificio de 31 viviendas de entre 42 y 46 metros cuadrados, 24 cocheras y dos trasteros con espacios comunitarios y zonas libres en la calle Julio Moreno Dávila, de Granada. Fue construido por Visogsa y actualmente estaba vacío, aunque había sido objeto de ocupaciones y actos vandálicos y, por ello, necesitaba obras integrales de rehabilitación para su puesta en uso.

El presidente ha señalado la importancia de la colaboración entre administraciones para “poner en pie proyectos tan necesarios como este, que permitirá el acceso de personas vulnerables a una vivienda digna por un precio razonable”. También ha reconocido que existe un problema con la vivienda, “en Granada, en Andalucía y en España”, y que las administraciones, en los diferentes niveles, “tienen la responsabilidad de intervenir en el marco de sus competencias”.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de poner en marcha ayudas públicas al alquiler y al trabajo que desarrollan las empresas públicas de vivienda y suelo.  “Creo en la promoción pública de vivienda en régimen de alquiler porque es la única manera que tienen muchos ciudadanos de acceder a una vivienda y las administraciones debemos dar cumplimiento al mandato constitucional de facilitar un alojamiento digno, adecuado y sostenible”. Igualmente, ha recordado que la Diputación ya había realizado una inversión previa muy importante en la construcción de este edificio y ha destacado que se trata de viviendas destinadas a colectivos vulnerables.    

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha señalado que la obra impulsada por Visogsa “cumple el espíritu” del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya vigencia, ha afirmado, se ha ampliado hasta 2022, que presta “especial atención” al fomento del alquiler como una de las fórmulas más adecuadas para el acceso a la vivienda. Ha destacado también que la promoción se destinará al alquiler y se pondrá a disposición de colectivos con dificultades.

La consejera se ha referido al “enorme” esfuerzo realizado por las tres administraciones -Gobierno central, Junta y Diputación- para impulsar la obra de rehabilitación “en momentos difíciles” de la promoción de vivienda en régimen de alquiler, y ha recordado  que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio incluyó en la convocatoria de 2020 medidas en este sentido. También ha aludido a la importancia de la colaboración público-privada en la promoción de vivienda en régimen de alquiler.

Por último, el alcalde también ha valorado que la promoción de viviendas se destine a fomentar el alquiler y ha subrayado la importancia de la colaboración entre las administraciones “para ampliar la oferta de vivienda pública y crear un mercado de alquiler a precios asequibles”.

Planes de vivienda

Los 31 alojamientos protegidos en alquiler se incluyen en el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión del uso, contemplado en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, dirigido a actuaciones de promoción pública; y en el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En su rehabilitación se van a invertir un total de 1.490.024 euros: 460.000 aportados por Visogsa, 465.000 de subvención de la Junta de Andalucía y 596.024 del Gobierno de España, a través de subvenciones obtenidas al amparo de los planes de vivienda.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa granadina Nacimiento Infraestructuras y Medio Ambiente SL, y los alojamientos, que son accesibles, constan de salón comedor con cocina incorporada, dormitorio doble y baño, con zonas comunes, ajardinadas así como espacios libres y zona de petanca.

Compartir es demostrar interés!