Sandra García destaca el avance de las obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte, “la mayor intervención realizada en el monumento en un siglo”
Las obras comenzaron en junio de 2020 con cargo al 1,5% Cultural, donde el Mitma y Cultura y Deporte aportan 2,5 millones de euros de los 3,69 millones del coste de la intervención global

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, acompañada de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, visitó ayer la Abadía del Sacromonte para conocer el avance de las obras de rehabilitación y adaptación del edificio de recepción del monumento, que cuenta con una financiación con cargo al 1,5% Cultural de 2,5 millones de euros, que supone en 69% del presupuesto global de la intervención, que asciende a 3,69 millones.

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de esta restauración, “la mayor intervención realizada en la Abadía en un siglo”, y que supondrá la recuperación del núcleo central del edificio, que dará acceso al conjunto monumental y permitirá la rehabilitación de su actividad a todos los niveles: como monumento que alberga un patrimonio artístico y documental extraordinario, como lugar destacado de celebración religiosa y como lugar de encuentros y visitas turísticas.

La superficie total que se va a restaurar, de más de 2.000 metros cuadrados, se distribuye en planta baja, que se destinará a la recepción de visitantes; la primera planta, con espacios destinados a la investigación, celebración de seminarios o exposiciones y segunda planta, en la que se ha proyectado un salón de usos múltiples para eventos como congresos o reuniones.

Estado de las obras

En junio de 2020 comenzaron las obras de rehabilitación de este monumento y en la actualidad la intervención avanza según el ritmo previsto. Ya se ha completado la consolidación estructural del edificio de recepción y se ha iniciado el proceso de restauración de fábricas y parámetros y la dotación de instalaciones.

En la zona posterior, la intervención en la estructura supera el 60% de lo proyectado. Se está materializando la conexión con los diferentes edificios conexos: la hospedería, la zona posterior correspondiente a la gran escalera de mármol del siglo XVIII y las pasarelas que lo vinculan con el edificio histórico de recepción.

También se ha realizado la consolidación estructural de contención de la esquina sureste de la hospedería que presentaba importantes afecciones y que ha permitido formalizar el muro de acceso al recinto reformado que servirá de referencia externa de la obra.

La Abadía del Sacromonte, erigida en el siglo XVI, es una de las instituciones más importantes en la historia de Granada, y un monumento de extraordinario valor histórico, cultural y religioso, visitado anualmente por miles de turistas. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1979, y está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Otras intervenciones en la provincia de Granada

La delegada del Gobierno de Andalucía ha recordado que esta intervención es “sólo una de las proyectadas o en desarrollo en la provincia con cargo al 1,5% Cultural”. De hecho, a finales de 2020 la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, aprobaron otros 2,3 millones de euros para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico granadino.

Concretamente han sido aprobadas las obras para la adaptación y conservación del sendero y plataforma de la cerrada para regeneración del entorno del Conjunto Patrimonial de Castril; la restauración del patio de la capilla del hospital Real de Granada; la restauración de la Torre-Puerta, el acondicionamiento de restos arqueológicos del recinto superior y la adecuación de su acceso en la Alcazaba de Guadix; la ampliación cubierta excavación arqueológica villa romana de El Salar, así como la restauración de la Alcazaba de Salobreña.

Compartir es demostrar interés!

6 comentarios sobre “Sandra García destaca el avance de las obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte, “la mayor intervención realizada en el monumento en un siglo”
Las obras comenzaron en junio de 2020 con cargo al 1,5% Cultural, donde el Mitma y Cultura y Deporte aportan 2,5 millones de euros de los 3,69 millones del coste de la intervención global

Comentarios cerrados.