La Junta pone en marcha la plataforma ‘Andalucía Conectada’ para favorecer la transformación digital de la región
Marín y Velasco destacan que la innovación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la sostenibilidad son herramientas claves para la recuperación económica

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades lanzó ayer la plataforma ‘Andalucía Conectada’, que aglutina recursos y servicios dirigidos a conectar y acompañar a todos los agentes públicos y privados implicados en el impulso de la economía digital en la comunidad. Junto a este instrumento, también se ha puesto en marcha el Observatorio de la Economía Digital en Andalucía, que tendrá como objetivo recabar y analizar información útil en esta materia y trasladarla a las empresas  de la comunidad.

Con ambas herramientas, el Ejecutivo autonómico pretende favorecer la digitalización del tejido empresarial y productivo andaluz, tal y como han subrayado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, durante el acto de presentación.

Marín ha subrayado que “la situación económica y social generada por la crisis sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización para evitar el colapso de muchas empresas, pero también de muchos servicios públicos”. En ese sentido, ha recordado que “en pocas semanas en todas las áreas de Gobierno y de la administración se activaron soluciones digitales, creando un entorno capaz de evitar un parón de la gestión y de los servicios públicos”.

A su juicio, esta transformación digital se ha demostrado como “la vacuna más eficaz frente a la crisis”, por ello, ha dejado claro que “una recuperación económica sólida tiene que basarse en las soluciones tecnológicas y la digitalización, y en el fomento de la investigación y de la innovación”.

Por su parte, Velasco ha apostado por utilizar “la innovación como eje de crecimiento del tejido empresarial andaluz, sustentándola en la colaboración público-privada”. En su intervención, ha destacado que esa colaboración debe ser palanca para “favorecer que empresas que quieren innovar se acerquen a las startups andaluzas, bien a través de procesos de innovación abierta, bien a través de programas especializados en determinadas verticales tecnológicas o sectoriales”. “Es necesario optimizar la inversión y el esfuerzo público para provocar la conexión entre emprendedores y sectores estratégicos o grandes empresas que puedan ser el germen de negocios futuros”, ha apostillado. El titular de Transformación Económica ha señalado que la prioridad de su departamento pasa por trabajar en esa dirección, ya que “será una de las claves para mejorar la competitividad y acelerar la recuperación de la economía”.

‘Andalucía Conectada’

‘Andalucía Conectada’ ( HYPERLINK «http://andaluciaconectada.es» http://andaluciaconectada.es) ayudará a impulsar soluciones que fomenten el despliegue de redes de conectividad avanzada -inalámbricas y 5G- y cableadas con capacidad de Gigabit, que optimizarán las infraestructuras existentes y permitirán que los servicios lleguen a todos los ciudadanos y empresas.

En el ámbito de los procesos digitales, la plataforma potenciará la ciberseguridad, pilar de todos los procesos técnicos y transaccionales de las empresas y organismos públicos andaluces. Asimismo, en el campo del emprendimiento tecnológico, ‘Andalucía Conectada’ fomentará medidas financieras destinadas a facilitar la digitalización y acciones de sensibilización y formación dirigidas a autónomos, pymes andaluzas y empresas tecnológicas. Mediante este instrumento, se fomentará también la atracción y retención de talento innovador y digital.

Bajo el paraguas de esta plataforma, la Consejería de Transformación Económica favorecerá que las empresas establecidas en Andalucía puedan competir mejor en esta cuarta revolución industrial.

Observatorio de la Economía Digital

También en el marco de ‘Andalucía Conectada’, la Consejería de Transformación Económica ha creado el Observatorio de la Economía Digital en Andalucía ( HYPERLINK «https://observatorio.aesdigital.es/» https://observatorio.aesdigital.es/), que es un servicio creado para facilitar el acceso a la información en esta materia a las empresas de Andalucía, principalmente a las pymes.

En este espacio, se recopilarán publicaciones de fuentes oficiales (IECA e INE, principalmente) y se ofrecerá información analizada por expertos, como el ‘Informe del estado de la transformación digital de las empresas en Andalucía 2020’ o ‘La influencia de la transformación digital durante la crisis sanitaria en la empresa andaluza’, ya disponibles. Además, destacan otros informes de interés como ‘4.0’ o el centrado en ‘El perfil del internauta’. 

Por otro lado, el Observatorio ofrecerá un catálogo de soluciones y servicios digitales, que servirá de enlace entre la oferta y la demanda tecnológica.

Medidas de impulso en Andalucía

La Consejería de Transformación Económica ha desplegado una batería de iniciativas para apoyar la transformación digital del tejido productivo. Entre esas líneas de trabajo, destacan los incentivos directos al tejido industrial por valor de 50 millones para contribuir a la modernización y mejora e incremento de la competitividad de las empresas. En esta batería de ayudas, también se incluyen los tres fondos de capital riesgo dotados con 50 millones para invertir en startups en fases semilla y en fase de crecimiento y expansión; o los 22 millones en subvenciones dirigidos a facilitar el teletrabajo en las pymes. Además, para el segundo semestre de este año, verá la luz una orden de incentivos por más de tres millones para el desarrollo de servicios de asesoramiento y acompañamiento para la transformación digital empresarial.

En lo que respecta a las herramientas, Velasco ha asegurado que en los próximos meses su departamento aprobará el Plan General de Emprendimiento. Esta iniciativa, además de crear programas e itinerarios específicos para startups, “habilitará canales e instrumentos para que todos los agentes, públicos y privados, que conforman el ecosistema se coordinen de una manera más eficiente y puedan ofrecer mejores servicios”, ha dicho.

A esto se suma ‘Startup Andalucía RoadShow’, iniciativa desarrollada en colaboración con Cámaras de Andalucía y con la que se pretende seleccionar a las mejores empresas emergentes de la comunidad. Rogelio Velasco ha avanzado que en los próximos días se conocerán las doce startups que continuarán en el programa.

Por otro lado, Juan Marín ha remarcado que desde el Ejecutivo autonómico se están ejecutando medidas en otros ámbitos económicos como el turismo, con el impulso del proyecto HUB de Turismo y Tecnología y el apoyo a su tejido con ayudas dirigidas a la digitalización y las tecnologías. En materia de justicia, ha recordado que se han dotado de medios tecnológicos a los profesionales y juzgados con una inversión que ha permitido, junto con el refuerzo del personal, descongestionar buena parte del trabajo acumulado y mantener la actividad y la seguridad en el ámbito judicial.

De igual modo, ha señalado que gran parte de los 150 grandes proyectos, valorados en más de 35.000 millones, presentados por Andalucía al Gobierno central para beneficiarse de los fondos del Next Generation están orientados al desarrollo digital de Andalucía.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.