La Unidad Orienta de Motril facilita la inserción laboral de casi un millar de desempleados de la Costa Tropical
La Delegación de Empleo garantiza la continuidad del servicio prestado por el Ayuntamiento motrileño con una ayuda de casi 300.000 euros hasta el próximo año

Cerca de un millar de desempleados de la Costa Tropical han encontrado un empleo en el último año gracias al servicio de asesoramiento prestado por la Unidad Orienta del Ayuntamiento de Motril. Así lo han anunciado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, durante la visita realizada a las instalaciones de la Unidad Orienta en la que han estado acompañadas por la edil de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez.

Durante la visita, Virginia Fernández ha expresado su reconocimiento al servicio prestado por dicha unidad “que se ha ganado la confianza de sus usuarios a base de constancia y buen trabajo en sus casi 20 años de existencia”, desde que se puso en marcha por primera vez en 2003. “Los resultados de nuestra Unidad Orienta hablan por sí solos”, ha añadido la alcaldesa motrileña en referencia al nivel de inserción logrado por el servicio en la última edición, en la que un total de 932 personas lograron hacerse un hueco en el mercado laboral. Además, según ha apuntado la edil de Empleo, María Ángeles Escámez, la Unidad Orienta municipal consiguió otros hitos: sus técnicos atendieron a un total de 2.187 personas desempleadas, 65% de ellas mujeres y siendo el colectivo mayoritario el de mayores de 45 años.

La gestión realizada por su personal permitió la realización de 1.910 Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) completos, además de llevar a cabo otras acciones de mejora de la empleabilidad, como la participación de 139 de sus usuarios en prácticas en empresas de la comarca a través del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y de prestar una atención más personalizada a otras 125 personas desempleadas a través de la derivación a otras políticas activas de empleo.

Las responsables institucionales han hecho una mención especial al servicio de autoorientación con el que cuenta la unidad situada en La Fabriquilla, un espacio abierto a la ciudadanía y dotado de los soportes informáticos y conexiones de red necesarios para facilitar a los usuarios el desarrollo de competencias digitales en los procesos de búsqueda de empleo, así como para que desarrollen un mejor manejo de los recursos TICs especializados. A través del servicio de autoorientación se han impartido 46 talleres y se han realizado 662 atenciones con acompañamiento digital en dicho espacio de acceso libre.

“El programa Andalucía Orienta se ha convertido en un referente en la Costa Tropical, de ahí a la importancia de darle continuidad”, para lo que la Delegación de Empleo, a través del SAE, ha concedido una ayuda de casi 300.000 euros con la que se garantizará el servicio prestado a través del Consistorio motrileño hasta 2022, según ha anunciado la delegada.

Refuerzo con otras unidades

Dicha unidad cuenta con un equipo técnico formado por seis orientadoras y una persona de apoyo administrativo que atienden a habitantes de los municipios de Motril, Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Los Güájares, Ítrabo, Molvízar, Salobreña, Gualchos-Castell de Ferro, Lújar y Vélez de Benaudalla. El programa está reforzado en el municipio con otra Unidad Propia del SAE atendida por otros dos técnicos especializados en orientación. Ambas prestan el servicio de forma coordinada con unidades que tienen itinerancia en Motril y que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Entidades como Fegradi, Aspace y Faisem envían a sus técnicos de forma regular para atender a dichos colectivos con objeto de establecer sinergias con las otras unidades y de potenciar los efectos y logros de la intervención en la zona.

Tanto la delegada como las responsables municipales han incidido en la “importancia que recobran en estos momentos programas como el de Andalucía Orienta, cuyos servicios son esenciales para centenares de personas que han perdido su empleo con motivo de la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19”. “El compromiso de la Junta de Andalucía no está sólo en mantener del servicio de orientación que ya se prestaba, sino en reforzarlo en aquellas zonas de la provincia en las que sea necesario, como ocurrirá con la comarca de la Costa en poco tiempo”, ha aseverado finalmente Virginia Fernández.

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