Empleo reconoce la “determinación empresarial” de un joven bastetano discípulo de reconocidos chefs del país
Paco García, 'Joven Promesa' de Andalucía Emprende, volvió a Baza para abrir su propio negocio tras casi una década formándose con los equipos de grandes cocineros como Dani García, Martín Berasatagui o Nacho Manzano

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, reconoció ayer miércoles el “empuje y la determinación empresarial” de Paco García, un joven bastetano discípulo de reconocidos chefs del panorama nacional e internacional “que ha luchado por mantener a flote” su incipiente negocio de restauración ubicado en el municipio granadino de Baza.

Según ha recordado la delegada durante la visita que ha realizado a la citada empresa, en la pasada edición de los Premios Andalucía Emprende 2020 se incorporaron como novedad seis reconocimientos especiales destinados a descubrir, reconocer y dar visibilidad a personas y entidades que dieron un paso adelante emprendiendo en tiempos de Covid. Entre ellos, resultó premiado el proyecto de Paco García, “un joven cocinero bastetano que volvió a su tierra” para emprender tras casi una década formándose con los equipos de grandes estrellas del panorama nacional e internacional en el mundo de la restauración como Dani García, Martín Berasategui, Nacho Manzano y Mario Sandoval, entre otros.

Tras formarse en la Escuela de Hostelería de Sevilla, Paco García inició un periplo formativo por los restaurantes de los mejores cocineros del país “un tiempo que fue muy duro pero muy bonito a la vez no sólo porque aprendí la disciplina, el comportamiento y la actitud que ha de tener un chef del siglo XXI, sino también porque obtuve una formación privilegiada que me ha servido para orientar mi proyecto empresarial”, ha declarado el joven. En este sentido, Paco García ha explicado que “la viabilidad de un negocio de este tipo depende, entre otras cosas, del grado de implicación que tengas no sólo a nivel culinario sino también empresarial, ya que hoy en día la restauración requiere altos conocimientos gastronómicos pero también administrativos, logísticos, nutricionales, de los productos y del entorno”, ha añadido.

Apego a la tierra

Apoyado en sus comienzos por el Centro Andaluz de Emprendimiento (Cade) de Baza, García ha relatado que “el apego a mi tierra” y la detección de un hueco de mercado en la zona para una propuesta culinaria de fusión dieron lugar en 2018 a la apertura de su negocio de restauración kaliSkka, cuyo nombre responde a la herencia que la civilización íbera dejó en la ciudad bastetana y en alusión a los campos de trigo. Dicho proyecto obtuvo el reconocimiento ‘Joven Promesa’ Andalucía Emprende 2020 “por diversificar y reorientar su oferta gastronómica durante el confinamiento, manteniendo intacta su creatividad para sacar adelante el proyecto”.

Según ha valorado la delegada, “en un año tan difícil como este para la hostelería, el tesón de emprendedores como Paco García supone una cualidad a reconocer por todo el tejido económico y empresarial granadino, más si cabe cuando se trata de un negocio incipiente cuya supervivencia se ha visto amenzada por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19”.

Por ello, la delegada territorial ha recordado que la provincia de Granada cuenta con una red de 33 Cades “cuyo cometido es crucial, hoy más si cabe, para muchos emprendedores granadinos pues desempeñan un trabajo de asesoramiento fundamental tanto para todas aquellas personas que tienen una idea de negocio como para aquellos empresarios que necesitan cualquier tipo de orientación e información”.

En este sentido, Fernández ha lamentado que la pandemia no sólo haya pasado factura a los negocios que ya existían sino también al ritmo de creación de nuevas empresas. Pese a ello, el Cade de la comarca (atiende a emprendedores de Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cúllar, Freila y Zújar) facilitó el pasado año 2020 la constitución de una veintena de nuevas empresas, 15 de ellas en el municipio bastetano.

La vacuna, esperanza de la hostelería

Según ha reconocido el joven chef, “gran parte de los empresarios de la hostelería miran con esperanza a la vacuna” y cuya generalización ha tildado de crucial tanto para “aumentar la sensación de seguridad entre nuestros clientes como para incentivar la mejora del estado anímico y emocional de la población”, que se traduciría en un incremento del gasto y consumo público. La delegada ha culminado la visita reconociendo el “esfuerzo de tantos empresarios y emprendedores granadinos que, como Paco García, miran al futuro con la esperanza de que la diseminación de la pandemia y la consecuente apertura de las restricciones se traduzcan en un impulso para sus negocios”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.