Las matriculaciones de turismos y todoterreno suben en Granada más del 121% en marzo, con 784 unidades
Las ventas a las empresas experimentan una importante subida en nuestra provincia respecto al mismo mes del año 2020, el 181,25% con la entrega de 180 unidades, aunque la variación en el acumulado hasta marzo cae un -50% con la venta de 465 unidades menos

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos comienzan el año con una importante subida en nuestra provincia, si nos referimos al mes de marzo, cuando se han entregado 784 unidades. El mes de marzo de 2020, atípico puesto que la actividad duró solo 15 días al decretarse el estado de alarma con el cierre de actividades no esenciales, se matricularon un total de 287 unidades.Sin embargo el descenso experimentado es de un -20,58%, si analizamos el acumulado del primer trimestre del 2021 cuando el descenso experimentado es un -20,58%, con la venta de 2.259 unidades en el acumulado de 2020 y de 1.794 en el de este año.Todos los canales presentan datos positivos en marzo con subidas del 108,36% en el de particulares, con matriculaciones de 598 vehículos; del 181,25% el canal de empresas-el que experimenta una mayor subida-con 180 unidades; y el de alquiladores del  100%, duplicando los datos del mismo mes del año 2020 con la matriculación de 6 vehículos nuevos.

Matriculaciones Marcas 

En el ranking de las marcas más vendidas en nuestra provincia, el top ten lo sigue ocupando en el mes de marzo Seat que ha vendido 86 vehículos, con una variación anual del 138,89% y del -13,39% en el acumulado, le siguen Citroen, vendiendo 66 y variación del 144,44% y -9,84%; Hyundai  con 63 unidades (530 y -8,03%); Peugeot 61 (190,48 y 5,22%); Toyota 57 (96,55 y -10,69%); Renault 55 (111,54 y -14,09%); Kia 52 (10,64 y -18,44%); Volkswagen 46 (-2,13 y -52,34%); Dacia 43 (152,94 y -19,85%); y en el décimo lugar, Audi 26 (225 y -32,61%).

 Declaraciones
Por otra parte, Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “la comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revelaría que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España. Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40%, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve. La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general. Además, no hay que olvidar que el Impuesto de Matriculación se subió de facto en enero y que el plan RENOVE se canceló sin haber gastado todo el presupuesto. Tendremos que esperar al menos al segundo semestre para ver datos de mejora. Por este motivo, ANFAC empeoró sus previsiones de matriculaciones de 2021 a las 925.000 unidades, un 26% menos que en 2019”.
Juan Luis López, responsable de asuntos públicos de FACONAUTO, indica que “el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está a un 29% por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año “normal” para el sector, que fue 2019. Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad. De esta manera, queda en suspenso la remontada que vislumbrábamos para el segundo semestre, por lo que nuestra previsión de ventas para este año es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 unidades registradas en 2019 y a las que debemos aspirar. Dentro de estos datos, vemos también con preocupación cómo el canal de particulares, que refleja el comportamiento de las familias, está en mínimos históricos y apenas acapara el 40% de todas las matriculaciones. Es necesario ampliar el foco a la hora de poner en marcha los planes de impulso a la movilidad eléctrica y tener en cuenta no solo el vehículo 100% eléctrico, sino también la amplísima gama de vehículos electrificados que están disponibles en los concesionarios y que pueden jugar un papel importante para avanzar hacia la descarbonización, pero sin dejar de lado la urgencia de reactivar el mercado”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “el juego matemático hace que el balance salga llamativamente alto porque estamos comparando con un mes atípico, como el de marzo del año pasado, que en la práctica tuvo 15 días inhábiles por el cierre del país a causa del coronavirus. Estamos lejos de las 100.000 unidades mensuales que marcarían un comportamiento aceptable y además, si tomamos como referencia el mismo mes del año 2019, nos quedamos alrededor de un 30% por debajo, lo que pone de manifiesto la debilidad de la demanda, en un momento en el que una nueva ola de contagios empieza a asomar la cabeza, eclipsando la recuperación económica. 

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