La Junta señala que la declaración de Municipio Turístico de Andalucía supondrá un revulsivo para Lanjarón
El delegado territorial recuerda que la distinción, publicada hoy en BOJA, permitirá al municipio acceder a subvenciones que le facilitarán mejorar la calidad de su oferta

Lanjarón es la cuarta localidad granadina distinguida como Municipio Turístico de Andalucía después de que la pasada semana lo aprobase el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Gracias a esta consideración, publicada hoy en BOJA, Lanjarón se suma a Almuñécar, Bubión y Monachil. Con esta declaración son ya 35 los Municipios Turísticos con los que cuenta la región.

El delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy la localidad, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, José Eric Escobedo, a quien ha felicitado por esta distinción que “supondrá un verdadero revulsivo para el municipio”.

“Lanjarón tiene una larga tradición turística pues sus aguas medicinales han atraído desde hace años a miles de visitantes”, ha asegurado Rodríguez, quien ha puesto en valor como parte de sus atractivos “la arquitectura singular que define a la Alpujarra granadina con sus viviendas, perfectamente adaptadas al terreno y a la climatología, que rememoran su pasado morisco”.

“La consideración de Municipio Turístico permite mantener y mejorar la calidad de algunos de nuestros destinos más reconocidos para que sus servicios esenciales no se resientan cuando su población se multiplica en determinadas épocas del año”, ha indicado el responsable de Turismo de la Junta en Granada, que ha solventado con el Ayuntamiento algunas de las dudas sobre la solicitud de las ayudas destinadas a los municipios con esta distinción.

Rodríguez ha destacado también que esta aprobación se produce “gracias a la agilización de los trámites para la declaración de los Municipios Turísticos que impulsó la Consejería que lidera Juan Marín para minimizar los efectos del coronavirus, pues esta declaración supone una inyección económica para las localidades y permite a los destinos mantener su excelencia y diversidad una vez que regrese la normalidad”.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes y en las que concurran, entre otros, alguno de los siguientes requisitos: bien que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio -según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud-, o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año; o bien que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.

Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 35 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Barbate, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Grazalema, Rota y Tarifa (Cádiz); Rute (Córdoba); Almuñécar, Bubión, Lanjarón y Monachil (Granada), Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela (Jaén); Álora, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).

Compartir es demostrar interés!