La Junta invita a los empresarios de Granada a pedir las ayudas al mantenimiento de la actividad
El 5 de mayo acaba el plazo para solicitar 4 de las 7 líneas de Turismo, así como las ayudas de Empleo para empresas afectadas por ERTE. Y hasta el 6 de mayo, los 3.000 euros de Transformación Económica

La delegada territorial de Empleo y Transformación Económica, Virginia Fernández, y el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, han inaugurado esta mañana una webinar dirigida a empresas de toda la provincia y organizada por el Cade con objeto de “detallar, explicar e invitar a todos los empresarios granadinos a que soliciten las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía para apoyar a los diferentes sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia y las restricciones normativas”. Así lo han explicado los delegados durante la celebración de dicho seminario web en el que se les ha facilitado a los más de 200 empresarios que han asistido información práctica sobre el acceso a los incentivos recogidos en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social (firmado el 22 de marzo por la Junta y agentes sociales), incidiendo en aquellos cuyo plazos de solicitud están próximos a finalizar.

Así, la delegada Virginia Fernández ha recordado a los asistentes que la Consejería de Empleo tiene abierto hasta el próximo 5 de mayo la convocatoria de ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE, una “medida que facilitará la continuidad de las empresas evitando que los expedientes temporales se conviertan en despidos después del 30 de mayo y que hará posible que los trabajadores sigan de alta y no pierdan un 30% de su salario” al estar incluidos en dichos ERTE.

La ayuda supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado (505 euros durante cuatro meses), con un máximo de 30.300 por empresas. A cambio, las entidades beneficiarias se comprometen a mantener el nivel de empleo que se les haya subvencionado durante al menos cuatro meses. La convocatoria contempla hasta 203 CNAE, entre los que se encuentran los del comercio, hostelería, transporte, logística, reparación y venta de vehículos a motor, instalaciones eléctricas, sector inmobiliario, productoras audiovisuales y edición de libros entre otros. “Hasta el momento la han solicitado cerca de 2.900 empresas de Granada, pero queremos que sean muchas más”, ha insistido la delegada. El SAE ha incluido en su web una guía especial para explicar cómo tramitar dicha ayuda que cuenta con un presupuesto de 270,5 millones de euros para toda Andalucía. La tramitación es telemática y la solicitud se completa rellenando un sencillo formulario con datos básicos, una declaración responsable de que se cumplen los requisitos y el número de cuenta en el que se ingresará la ayuda.

Compensación de gastos

Por otra parte, Virginia Fernández ha advertido a los empresarios granadinos que el 6 de mayo acaba el plazo de solicitud de la ayuda convocada por la Consejería de Transformación Económica dirigida a las pymes de los sectores del comercio minorista, la artesanía y la restauración y que cuenta con un presupuesto global de 132,4 millones. Estas subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de 2021 en la adquisición de materias primas y existencias, alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas), gastos de personal, mantenimiento, limpieza o compra del equipamiento necesario para hacer frente a la Covid (mamparas, equipos de protección, test), entre otros conceptos. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva y la solicitud deberá hacerse de forma telemática. Además, se ha eliminado la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central y el plazo de resolución es de dos meses (máximo) desde la fecha de la solicitud. Hasta el momento, se han recibido 3.700 peticiones desde Granada.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha recordado el papel de la industria turística para la economía granadina, cuyos “empresarios se están viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia”. Rodríguez ha detallado que ya son siete las líneas de ayudas que se han aprobado para el sector turístico, lo que supone que la Consejería de Turismo va a movilizar 105,2 millones de euros. “Nuestra apuesta por el turismo es firme y se demuestra con hechos como estas partidas, un esfuerzo económico que confiamos que sirva para sentar las bases de una pronta recuperación”.

Así, hace unas semanas se aprobaron las líneas que se destinan a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza (9,9 millones), empresas de turismo activo (3,7 millones), a los guías turísticos (13,7 millones), y las agencias de viaje (5,2 millones). Además, esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros, a los que se destinarán 60 millones; apartamentos turísticos, que contarán con una partida de 9 millones; y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para los que se prevé una partida de 3,8 millones.

El sector turístico granadino, en cifras

El delegado territorial ha explicado a los empresarios los pasos a dar para solicitar dichos fondos, una vez que la convocatoria está publicada en BOJA. En el caso de las primeras cuatro líneas de ayudas (turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje) las solicitudes pueden realizarse hasta el próximo día 5 de mayo y se presentarán de manera telemática. Estas ayudas, que son de 3.000 euros en un único pago, “esperamos que estén abonadas antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Respecto a las otras tres líneas, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, Rodríguez ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía (a 13 de marzo de 2020), sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 50.000 euros. Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros; y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

Finalmente, el responsable territorial ha puntualizado que en Granada se contabilizan 141 empresas de turismo activo; 193 casas rurales, 1.376 guías de turismo con domicilio de notificación en la provincia, 312 agencias de viaje, 542 establecimientos hoteleros, 230 apartamentos turísticos y 28 camping y complejos rurales.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.