La rehabilitación integral del Pósito de Caniles da comienzo tras más de 15 años de trámites
Marifrán Carazo destaca el trabajo para desbloquear esta obra, con la que se recuperará este edificio que data del siglo XVIII

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras de rehabilitación del Pósito Municipal de Caniles, que dan comienzo más de 15 años después de que se iniciaran los trámites para su recuperación y transformación en un edificio polivalente. La empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos se hará cargo de los trabajos, con un presupuesto 797.496 euros y un plazo de 13 meses.

“Los vecinos de Caniles ven, con el inicio de obras, el punto y final a demasiados años de reivindicaciones por recuperar un edificio que forma parte de la historia de este municipio”, ha defendido Marifrán Carazo, que ha recordado la importancia del Pósito Real, una inmueble que data de mediados del siglo XVIII.

Marifrán Carazo ha visitado este edificio histórico junto a la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, con la que ha resaltado “cómo, con el trabajo conjunto entre administraciones, se ha retomado, encauzado e iniciado el proyecto”. No en vano, esta intervención ha sido posible después de que se firmara, hace un año, un convenio de colaboración con el que se rescataba el proyecto, se incluía dentro de las actuaciones del Plan de vivienda Vive en Andalucía y se aseguraba su financiación, aportando la Consejería de Fomento un 80 por ciento y el Ayuntamiento de Caniles el 20 por ciento restante.

Esta obra revertirá el importante deterioro de este inmueble y así se le devolverá sus valores característicos originales. Las patologías más importantes se detectan en la cubierta, estructura de rollizos de madera, afectada por las filtraciones de agua de lluvia. Los revestimientos interiores también están mal conservados. Además, las partes bajas de los muros sufren pérdidas puntuales de material y zonas bofadas, siendo la solería uno de los elementos más perjudicados.

El uso propuesto en el proyecto de rehabilitación redactado es el de espacio polivalente con pequeña dotación de aseos y despacho de uso administrativo para facilitar la gestión del inmueble. Para ello, el edificio se someterá a la limpieza y retirada de los elementos añadidos durante el siglo XX, a la consolidación de su estructura y el restablecimiento de sus partes deterioradas. Además, se adecuarán sus espacios a los nuevos usos propuestos.

Proyecto histórico

Este proyecto acumulaba 15 años enfrascado en trámites desde que se firmara el convenio marco con el Ayuntamiento de Caniles el 18 de octubre de 2005. La obra, que contaba con un proyecto ya redactado, se paralizó en 2011. Debido al tiempo transcurrido, se tuvo que adaptar y actualizar el proyecto. Ya en marzo pasado se firmó el convenio con el que se podía iniciar la contratación de unas obras que finalizarán, si se mantienen los plazos previstos, a las puertas del verano de 2022.

El Pósito Real de Caniles es uno de los edificios más destacados a la vez que desconocidos del municipio. Su construcción se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, enmarcada dentro la política ilustrada de dotar con equipamientos públicos a los asentamientos rurales. Pósitos, cillas y tercias es la denominación de los antiguos almacenes de grano que funcionaron como instituciones económicas ligadas al poder civil, eclesiástico o señorial hasta bien entrado el siglo XIX.

Su valor patrimonial queda reflejado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Caniles, aprobadas en 2000, que catalogan al edificio con un nivel de protección monumental. El inmueble se encuentra además incluido en el Inventario de Pósitos, Cillas y Tercias realizado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda entre los años 1987-88 con el objetivo de promover la recuperación de la memoria histórica de una arquitectura de indudable valor patrimonial, mal conservada y en gran medida desconocida en Andalucía.

La consejera y la alcaldesa han visitado el Pósito de Caniles junto a la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, entre otras autoridades.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.