Valoración EPA
Granada ha sido capaz de plantar cara a la cuarta ola del coronavirus y a las restricciones de actividad que han marcado buena parte del primer trimestre del año

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística confirma que Granada ha sido capaz de plantar cara a la cuarta ola del coronavirus y a las restricciones de actividad que han marcado buena parte del primer trimestre del año. Con 101.400 desempleados, la provincia ha estrenado 2021 con una reducción muy significativa del paro, del 4,9% (5.200 parados menos). Además, en estos tres primeros meses del año se han creado 10.900 puestos de trabajo, alcanzando los 333.400 ocupados (un 3,4% más que en el último trimestre de 2020).

“La fortaleza del sector servicios y el tirón de la agricultura son los dos factores que explican la mejora de nuestro mercado de trabajo”, ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. Granada, al contrario de lo que ha sucedido en el territorio nacional, donde la ocupación ha caído de forma significativa, ha logrado cerrar en positivo el primer trimestre del año. “Pese a las limitaciones, nuestro sector servicios ha conseguido crear 7.800 puestos de trabajo (+3,3%) y la agricultura ha sumado también 2.500 empleos (+7,9%)”, indica Vera, confiando en que el turismo, la hostelería y el comercio consigan apuntalar la recuperación del empleo en los próximos meses.

“El segundo trimestre del año es clave para Granada. Aun siendo conscientes de que no podemos aspirar a tener una temporada alta como las de antes de la pandemia, esperamos que la mejora progresiva de la situación sanitaria y la apertura de la movilidad entre provincias nos permita seguir creando empleo y reduciendo las cifras de paro”, apunta la secretaria general de la CGE.

Pese a los buenos datos de este primer trimestre del año, a Granada “le queda mucho camino” para recuperar el empleo previo a la pandemia. En comparación con la EPA del primer trimestre de 2020 (que apenas reflejó el impacto del estado de alarma), la provincia tiene todavía un 27,9% más de paro (22.100 personas) y un 0,9% menos de empleo (-3.100 ocupados).

Además, aunque se ha reducido de forma significativa en los últimos meses, la tasa de paro, que alcanza el 23,32%, sigue siendo “muy preocupante” para Granada. “Nuestra tasa de paro es mayor que la andaluza (22,54%) y mucho más elevada que la de España (15,98%). De hecho, estamos entre las diez provincias españolas con mayor tasa de paro, solo por detrás de Ceuta (28,52%), Cádiz (27,05%), Las Palmas (25,18%), Santa Cruz de Tenerife (25,18%), Sevilla (23,81%) y Cáceres (23,58%)”.

“Los empresarios estamos convencidos de que la mejor garantía para recuperar la actividad y el empleo son los planes de vacunación. Para una provincia como Granada es clave que se relajen las restricciones de movilidad, y eso solo será posible si aumenta el porcentaje de población inmunizada”, ha apuntado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, que ha pedido a las administraciones que agilicen el proceso lo máximo posible para recuperar la normalidad cuanto antes.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.