Velasco destaca la consolidación de Granada como referente del conocimiento y la investigación en salud
El titular de Transformación Económica asegura que próximamente se firmará el convenio para la creación del consorcio destinado a impulsar la implantación del IFMIF-DONES

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que Granada alberga ambiciosos proyectos que redundarán en su consolidación como territorio del conocimiento y referente de la investigación en el sector salud, impulsado por la Universidad, Junta y Ayuntamiento”. Así lo ha destacado durante su intervención en los ‘Diálogos con la Sociedad’ del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR), donde ha puesto de manifiesto que la asunción por parte de Rovi de la producción del principio activo de la vacuna de Moderna convierte a la comunidad en el epicentro de la lucha contra la COVID-19.

Entre las iniciativas, Velasco ha avanzado que el proyecto estratégico del acelerador de partículas del IFMIF-DONES dará otro importante paso con la firma próximamente del convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación del consorcio destinado a impulsar la implantación de dicha instalación científica de relevancia internacional.

De igual modo, se ha referido también al impulso por parte de su departamento, junto con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio de Granada, de AcexHealth, la aceleradora de empresas especializada en el sector de la salud en Andalucía. En ese contexto, ha valorado la oportunidad que supone la puesta en marcha de esta actuación, teniendo en cuenta que “el sector sanitario es estratégico, sobre todo ahora debido a la pandemia”. A su juicio, “el segmento biotecnológico durante 2020 ha afianzado su fortaleza, ya que está liderando la lucha frente al coronavirus, y Andalucía es una de las principales potencias en este campo”, ha añadido.

Los últimos datos disponibles (2019) confirman que la inversión de Andalucía en investigación y desarrollo en biotecnología registró un alza del 11,87% hasta alcanzar los 207,32 millones. Por todo ello, el titular de Transformación Económica ha remarcado que “desde el Gobierno andaluz se continuará respaldando a este sector fundamental, que será clave para la reactivación económica de Andalucía”.

Asimismo, Rogelio Velasco ha puesto el acento en el Digital Innovation Hub, que lidera la Universidad de Granada. A su juicio, “tiene como finalidad servir como palanca para la transformación digital del tejido productivo andaluz, uniendo a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrando a las empresas, instituciones y a todos los agentes del sistema de innovación y conocimiento de la región”. A esa actuación se suma, igualmente, el centro de Excelencia en Inteligencia Artificial que la UGR está potenciando de la mano de Indra y de Google.

Al margen de estas acciones, el consejero también ha señalado la capacidad de la provincia para atraer nuevas inversiones empresariales, una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo autonómico. En ese contexto, ha resaltado la implantación en el PTS de compañías biotecnológicas como Novatec-id o la futura instalación de Destina Genomics, que pretende trasladar al parque su centro de producción de Edimburgo. Asimismo, Invezyme Research también ha elegido el recinto tecnológico como destino.

Compromiso de Rovi con Granada

Rogelio Velasco ha valorado “la importante apuesta que el laboratorio Rovi viene haciendo por la provincia de Granada”, desde que en 2005 abrió en el Parque Tecnológico de la Salud sus primeras instalaciones de producción fuera de Madrid. Ahora, además, está impulsando la construcción de una nueva planta en Escúzar para la fabricación de biosimilar de enoxaparina -principio activo de la heparina-. “Un proyecto, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía y que, sin duda, supondrá más inversión y más empleo para nuestra tierra”, ha señalado.

Velasco ha aprovechado para agradecer la labor que desde el laboratorio están desarrollando para hacer frente a la pandemia, apuntando que la producción por parte de esta empresa del principio activo de la vacuna de Moderna “sitúa a la provincia en el epicentro de la lucha contra la COVID-19”.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.