Una cooperativa granadina de reparto marca un hito gracias a las condiciones laborales de sus socios

La delegada de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, mantuvo en el día de ayer un encuentro con un grupo de socios de la cooperativa de reparto Givit, una firma granadina que apenas cuenta con un año de experiencia “pero que ha marcado un hito dentro de su sector a nivel nacional gracias a su modelo de negocio basado en proporcionar empleos de calidad a través de la autogobernanza”. Esta cooperativa de mensajería arrancó motores en abril del pasado año, en plena pandemia, con 31 socios y un centro de trabajo en Granada capital para alcanzar en la actualidad los 210 socios y dar servicio en ocho ciudades a través de sus 19 centros de trabajo.

Según ha apuntado la delegada, la clave del éxito de esta cooperativa “es el modelo de gobernanza del proyecto, que permite la participación activa de sus socios/trabajadores que deciden desde su relación laboral con la cooperativa hasta sus condiciones laborales tales como jornada -con un mínimo de horas establecido-, turnos, salarios, vacaciones, cartera de clientes, precios de sus servicios, etc”. De esta forma, Givit ha marcado distancia con “la imagen de precariedad laboral que existe en torno a algunas empresas del sector de la mensajería”, de tal forma que sus empleados son todos socios y participan en cualquier decisión que se adopte en el seno de la cooperativa desde sus condiciones laborales hasta las que tienen que ver con la relación con sus clientes.

Fernández ha destacado el espíritu innovador de Givit, cooperativa que comenzó a gestarse en 2019 aunque no se puso en marcha hasta abril de 2020. “Precisamente, y coincidiendo con las primeras semanas del confinamiento domiciliar de los españoles, esta cooperativa sacó su flota a la calle ofreciendo un modelo de negocio basado en el cuidado de sus trabajadores, en el de las empresas que contratan sus servicios y en los clientes de éstas”, ha incidido la delegada, “estrategia que ha sido crucial en su crecimiento exponencial como empresa”.

Givit ofrece servicios de mensajería, paquetería, reparto, recogida y entrega de comida, bebida, materiales, objetos y documentación, además de ofrecer formación, consultoría y asistencia técnica en estas áreas. Actualmente dan servicio en Granada, Almería capital y Roquetas de Mar, Jaén capital y Martos, Córdoba, Málaga y Valencia, según ha indicado su presidente, Pablo Mohedano.

Empleos de calidad

Durante el encuentro con algunos de los socios, la delegada ha comprobado cómo esta firma granadina “aspira a ser una empresa interlocutora de referencia”, de manera que puedan facilitar la modificación de las condiciones actuales del mercado de los riders, lo que repercutiría favorablemente en el cambio de modelo económico, según le ha trasladado el presidente de la cooperativa. En su primer año de funcionamiento han conseguido volumen, calidad en el empleo y profesionalidad en la prestación del servicio “elementos que les están permitiendo posicionarse como una alternativa a la oferta de otras empresas de riders bajo un modelo empresarial diferente donde lo importante son las personas y su desarrollo social y laboral”.

“La Delegación Territorial apostó por este proyecto nada más conocerlo” y lo apoyó con un incentivo de casi 11.000 euros para la generación de empleo en cooperativas de trabajo. Además, la Consejería de Empleo reconoció todos estos valores en la última edición de premios provinciales de la Fundación Pública Andalucía Emprende concediéndole el Reconocimiento ‘Economía Social’ en la categoría de proyectos especiales surgidos durante la crisis sanitaria del Covid-19. También cuenta con el reconocimiento de la federación de cooperativas Faecta, que le otorgó el premio a la cooperativa más innovadora en 2020.

Givit cuenta entre sus clientes con grandes plataformas logísticas como Seur y MRW y otras marcas conocidas como Burger King, KFC y Alameda, además de otros clientes de menor tamaño. Prestan servicio tanto en grandes capitales como en núcleos más reducidos, ya que al contar con un servicio de reparto realizado mediante motocicletas “podemos llegar a todos los sitios ofreciendo más ventajas frente a otras flotas basadas en turismos o furgonetas”, ha afirmado el presidente de la cooperativa.

Compartir es demostrar interés!

10 comentarios sobre “Una cooperativa granadina de reparto marca un hito gracias a las condiciones laborales de sus socios

Comentarios cerrados.