La empresa andaluza de movilidad inteligente MUFMI, obtiene el I Premio Nacional de Movilidad 2021
MUFMI es una empresa especializada en diseñar nuevos modelos de movilidad compartida para entornos urbanos y rurales, combinando nuevas tecnologías digitales con 35 años de experiencia en operación y gestión del transporte público

MUFMI (moverme s.l.), la empresa que convirtió a Alhaurín de la Torre (Málaga) en la primera ciudad española con transporte público urbano 100% “a la carta”, ha obtenido el I Premio Nacional de Movilidad (2021), en la categoría “PYMEs”.

La transición hacia un transporte sostenible, apoyada en el desarrollo de nuevos modelos de movilidad y las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías digitales, es uno de los grandes retos del momento para los que MUFMI está desarrollando respuestas “centradas en el cliente”.

Para el responsable de MUFMI, Rainer Uphoff, “recibir este galardón es para nosotros una gran satisfacción. Es un espaldarazo a nuestro trabajo en el que creemos firmemente. Estamos permanentemente ideando y desarrollando nuevas propuestas y soluciones para el transporte público, siempre partiendo de la perspectiva de la mejora a la sociedad. No ponemos la tecnología en el centro, sino pensamos primero en las personas a las que tiene que servir, sin perder de vista la sostenibilidad económica y ecológica. Por ejemplo, en Alhaurín de la Torre permitimos ahora a los ciudadanos desplazarse cuando quieran, donde quieran. Estamos actualmente desarrollando proyectos en varias Comunidades Autónomas. Uno de los que más nos ilusiona es volver a conectar la “España vaciada” con un transporte público de calidad. Como empresa ubicada en Beas de Granada conocemos perfectamente los retos del mundo rural.”

¿COMO FUNCIONA MUFMI?

El sistema informático en que se basa la APP Mufmi, fruto de la alianza con IOKI, combina la petición de un usuario, con la de otros pasajeros con origen y destino similar, generando automáticamente una ruta optimizada que el vehículo debe realizar en los siguientes minutos. Indica a los clientes (MUFMI se niega a considerarlos meros “usuarios”) la parada más próxima por la que pasará el autobús tras su petición y a qué hora debe estar ahí. Una vez reservada la plaza, mostrará tanto el camino a la parada como la ubicación del vehículo que le recogerá. Incluso se podrá realizar reservas previas. Los clientes sin teléfono inteligente pueden realizar la reserva a través del call center de MUFMI, pero sólo a través de la app será posible conocer en tiempo real la ubicación del vehículo y la hora exacta “al minuto” de la recogida.

La tablet de cada conductor recibe sucesivamente las peticiones asignadas por el sistema a su vehículo, indicándole en cada momento la ruta que debe seguir y donde debe parar para recoger o dejar a un pasajero.

De esta manera, el pasajero viaja con mayor comodidad, seguridad y rapidez; mientras que las empresas de autobuses se evitan desplazamientos innecesarios, contaminando menos, al tiempo que gana viajeros por la novedad del servicio y la mejora en el mismo. En horarios nocturnos, esta aplicación identifica a los usuarios con origen y destino previamente conocidos para aumentar en seguridad personal.

MUFMI pone al servicio de la ciudadanía, las administraciones y las empresas de transporte soluciones integrales y novedosas, hechas posibles por las nuevas tecnologías digitales. Esta fórmula puede servir incluso para asociar a varios municipios que compartan líneas, hacer viables nuevos servicios mancomunados comarcales o generar sinergias que redunden en la mejora de la movilidad para los ciudadanos.

Gracias a su alianza estratégica con ioki, filial de Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes), MUFMI tiene acceso a tecnologías a la vez maduras y punteras, a numerosas experiencias prácticas, así como a las mejores prácticas europeas en materia de nuevos modelos de transporte público digitalizados.

Antonio Vázquez Olmedo, cofundador de MUFMI, añade: “Tengo 35 años de experiencia operando transporte público. Las soluciones de MUFMI permiten reinventarlo literalmente. Nosotros somos transporte público. Siempre seremos aliados de las administraciones públicas, los consorcios de transporte y las empresas operadoras. Nuestra vocación es ayudarles a ser más atractivos para los clientes y, así, más competitivos frente al coche privado u otras plataformas competidoras. Creemos firmemente en un transporte público integrado y centrado en las necesidades de los clientes, lo cual pasa por crear un transporte cada vez más flexible. La flexibilidad reduce costes y emisiones al eliminar expediciones innecesarias y aumenta ingresos al estimular la demanda debido a la mejora del servicio. La digitalización permite crear modelos de movilidad hasta ahora inimaginables.”

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