Almería, y zonas de Sevilla, Huelva, Granada y Málaga presentan un déficit hídrico
Los empresarios consideran necesario priorizar las infraestructuras hidráulicas que cuentan con un informe de viabilidad por parte de la Administración para las comarcas con déficit hídrico

Es necesario contar con una red de infraestructuras viables para terminar con el déficit de agua que registran diversas regiones de Andalucía.  Así ha quedado patente en la presentación del informe “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones” que ha realizado hoy la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, en la sede de la Escuela Internacional de Gerencia.

Este estudio, promovido por la Comisión del Agua de CESUR, y realizado por PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Granada, ofrece un diagnóstico completo sobre las necesidades de agua en Andalucía, analizando el desequilibrio geográfico en su distribución y el consumo por sectores económicos (agro, industria, turismo, ganadería, residencial, etc), por provincias y por comarcas, a la vez que  plantea una serie de propuestas de actuaciones para mejorar su accesibilidad y gestión, con el fin de que la Comunidad pueda aprovechar mejor sus recursos hídricos para un mayor crecimiento sostenible de la economía y el empleo.

La presentación del informe ha corrido a cargo de Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, y Jaime Palop, del presidente de la Comisión de Agua y CEO de Emasesa; así como de los profesores doctores Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, José María Fernández, CEO de Proma, y Jaime Martín, Director I+D de Proma.

Las necesidades y responsabilidades del sector industrial y agrícola han sido analizadas en la mesa redonda ¿Qué demandan las empresas? en la que ha participado Antonio Alonso, presidente de la Comunidad de Regantes Guadalfeo; Antonio Urdiales, director de sostenibilidad de Cosentino; Enrique Colilles, CEO de Trops, y Luis Torres-Morente, CEO de Grupo Aceites Maeva.

Mientras que en la mesa redonda ¿Qué pueden hacer las administraciones públicas? Se han abordado las posibles soluciones para satisfacer la demanda de agua en aquellas zonas deficitarias de Andalucía Oriental. Han participado Fernando Delgado, Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Joaquín Páez, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Matilde Mancha, Directora General de Hidralia y Secretaria del Comité Ejecutivo de ASA, y Sergio Arjona, Directo General de Infraestructuras de Agua de la Junta de Andalucía.

Los ponentes han coincidido en que la gestión hídrica no es una “cuestión meramente verde”, sino que se trata de un elemento fundamental para asegurar una transformación social y económica sostenible que genere ciudades verdes, inclusivas y con empleo de calidad. En ello, la apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización se perfilan como elementos imprescindibles. Así mismo, tanto empresarios como representantes de la Junta de Andalucía, han mostrado su deseo de que el Gobierno atienda sus peticiones y destine parte de presupuestos de los fondos Next Generation a cubrir las necesidades básicas de infraestructuras hídricas en Andalucía.

El encuentro, que ha cumplido con todas las exigencias sanitarias, ha contado con la asistencia de José Campos Ruiz, Presidente Junta Central Sur Guaro; David Escutia Sánchez, Técnico Comunidad Rengantes Algarrobo; Manuel Rico Olalla, Presidente Comunidad de Regantes Santiago el Morche; José Manuel Gil Segovia, Vicepresidente  Comunidad de Regantes Santiago el Morche; José Lorca Fernández, Presidente de Trops; José Linares Pérez, Vicepresidente de Trops; y Jesús Regodón Ruiz, agricultor, entre otros profesionales vinculados al mundo de la agricultura, la ganadería, el turismo y la industria.

DATOS DEL INFORME

El informe “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones” realiza un diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía por ámbito territorial a partir de la disponibilidad y consumo de agua, con el fin de obtener los datos necesarios para posteriormente proponer actuaciones que permitan paliar la escasez de agua en aquellas áreas deficitarias.

El estudio se ha desarrollado bajo diferentes niveles territoriales (nivel regional, nivel de cuenca hidrográfica, provincial, comarcal y municipal), estructurándose en cuatro puntos en los que se analiza secuencialmente la disponibilidad de agua, la demanda de agua, las necesidades hídricas y las actuaciones propuestas.

  • El informe pone de manifiesto la disparidad geográfica de los recursos hídricos andaluces, donde comarcas como La Vega con 3,84 dam3/ha.año o Estepa con 2,12 dam3/ha.año son los que mayor volumen de agua tienen por superficie frente a los municipios de o la Comarca Bajo Almanzora (Almería) con 0,16 dam3/ha.año. De esta forma, Sevilla es la provincia que presenta una mayor disponibilidad con el 25,78 % del total de región, en contra de Almería con un 3,73%.
  • Así mismo, la cuenca del Guadalquivir es la que tiene mayor disponibilidad de agua (4.111.661 dam3/año), mientras que la que presenta menor es la del Segura (65.985 dam3/año).
  • En cuanto a la demanda de agua, la agricultura destaca sobre el resto de actividades con 3.679.515 dam3/año sobre el total consumido de 4.750.964 dam3/año
  • Por provincias, Sevilla aglutina el mayor consumo registrando el 30 % de toda la región, debido principalmente a la elevada cantidad de zonas agrícolas regables. En el lado opuesto, destacan las provincias de Cádiz y Huelva al presentar el menor consumo de agua, pero es donde hay más consumo industrial de agua.
  • A nivel regional la comunidad autónoma presenta un consumo de 0,54 dam3/ha.año frente a una disponibilidad de 0,74 dam3/ha.año lo que muestra que en términos medios la Comunidad Autónoma podría hacer frente a su consumo.
  • En cuanto a las respuestas de actuaciones que plantea el informe, dictamina que es necesario priorizar las propuestas de infraestructuras hidráulicas que cuentan con un informe de viabilidad por parte de la Administración y que tienen como ámbito de actuación comarcas con déficit hídrico.
  • Sobre la Agricultura, asegura que es necesario continuar con la modernización de los sistemas de riego que han disminuido el consumo de agua de forma sustancial en los últimos 20 años.
  • En el contexto de políticas europeas es especialmente necesario para el futuro de la agricultura de riego, la coordinación de las políticas de gestión de agua con las políticas agrarias, diseñadas para preservar la sostenibilidad de los recursos y espacios naturales, de agua y tierra, así como para la protección del medioambiente y de la biodiversidad. Además, es necesario introducir los nuevos paradigmas de economía circular y digitalización de la agricultura que permitan una utilización más eficiente del recurso hídrico.
  • Respecto la reutilización de agua residual, se han seleccionado aquellas propuestas que plantean la construcción de nuevas EDAR con tratamiento terciario para la reutilización del agua, las que contemplan ampliar el volumen de agua de reutilización, así como las que incluyen la realización de conducciones para la canalización de agua con destino final al riego.
  • En cuanto a la tarificación del agua, es importante aplicar el principio de la recuperación de los costes de los servicios recogido en la Directiva Marco del Agua. Una armonización coherente de las tarifas, aplicadas sobre criterios objetivos, podría ser un instrumento eficiente para el sector de abastecimiento de aguas.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.