Obras de rehabilitación
Juan Cano, tesorero del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada

En el verano de 2020 veíamos como tímidamente se iba abriendo la actividad comercial, en especial, el sector de la Construcción fue de los primeros en retomar sus labores.

Obras que habían quedado a medias se retomaban, la obra civil volvía a activarse y veíamos que calles inacabadas, rotondas a medias volvían a tener actividad. El sector de la Construcción ha sido el que ha remontado con más celeridad la vuelta al trabajo. Las estadísticas lo avalan, a partir del año 2008 el número de visados de obras de rehabilitación ha sido muy superior al de obras nuevas, de hecho en el año 2020 el número de visados de reformas duplicó aproximadamente al número de obra nueva. Las empresas de construcción así nos lo indican, la vida nos ha cambiado la forma de ver las cosas.

Confían en nosotros y en nuestro asesoramiento sobre las pólizas de seguro que deben de tener para asegurar su actividad.

El presente y futuro de la construcción viene de la mano de la rehabilitación, el  programa PREE “Programa de eficiencia energética de edificios” aprobado por el consejo de ministros regula las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes.

Las Corredurías estamos preparadas para dar una respuesta aseguradora para este tipo de obras. El pilar básico es el seguro de Responsabilidad Civil; dicha póliza debe de tener las garantías y capitales adecuados al trabajo que se va a realizar. Garantías tan importantes como la Responsabilidad Civil Patronal cuyo capital asegurado se debe de adaptar a lo dispuesto en la sentencia nº 3315/2017 de la sala de lo social del tribunal supremo de fecha 12 de Septiembre 2017.

Es fundamental revisar las pólizas y aumentar los capitales asegurados para no tener problemas ante un siniestro, bien por la ausencia de la cobertura ó la insuficiencia del capital asegurado.

Conocer bien al cliente es fundamental, saber sus datos económicos, número de empleados, la actividad concreta que realiza. Estos nos darán las herramientas necesarias para contratar una póliza con los términos adecuados.

Otro seguro fundamental es el seguro de Construcción para asegurar los daños materiales a la obra, el robo, incendio, explosión, fenómenos de la naturaleza. Mencionar que también podrán asegurar la maquinaria y los equipos de trabajo. Este tipo de seguro tiene vigencia durante el período de la obra y se establece un período de mantenimiento de un año después de la finalización de la obra para corregir los posibles daños o errores, que aunque se manifiesten después de la finalización de la obra han tenido su origen en el periodo constructivo.

Para las obras de reformas existe el  seguro Trienal muy desconocido entre el público, es un seguro de daños materiales a la obra de nueva ejecución. Está dirigido principalmente a obras destinadas a acondicionamientos energéticos, espacios interiores, instalaciones térmicas, aislamientos acústicos, impermeabilización de cubiertas o fachadas, obras de accesibilidad.

Este seguro es complementario al seguro de construcción ya que su periodo de cobertura es de 3 años desde la finalización de los trabajos.

Déjese asesorar por profesionales especialistas del sector asegurador o sea mediadores colegiados.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.