Bolsas laterales, consolidando beneficios anuales
Carlos Bocanegra Baquero, Director Renta 4 Granada

Los inversores mantienen el optimismo en la recuperación económica, aunque con prudencia, conforme avanzan las vacunaciones para controlar la pandemia covid-19, y alcanzar la inmunidad de grupo, en los países avanzados. Se espera que en la segunda parte de 2021 continúe la recuperación económica gradual, con una reapertura económica.

Ello ha permitido alcanzar nuevos récords históricos en las Bolsas americanas, con el índice S&P 500 cotizando por encima de 4.200 puntos, y en el índice Dax alemán, por encima de 15.500 puntos, con rentabilidades de doble dígito en el ejercicio actual, en el Ibex 35 y otros índices europeos.

En el plano macroeconómico, estamos viendo buenos datos en líneas generales, sobre todo en EEUU, con crecimiento de beneficios empresariales, tanto en EEUU como en Europa, esperando alcanzar niveles de actividad pre-pandemia entre 2021 y 2023, según los países. En España, concretamente, llama la atención y preocupa a los economistas el elevado nivel de deuda pública alcanzado en el último año, según se ha publicado, que se ha disparado hasta alcanzar el 125% del PIB, nivel no visto en nuestro país durante el último siglo. Precisamente, el BCE ha alertado en su último Informe de Estabilidad Financiera, sobre el riesgo para las economías de un excesivo nivel de endeudamiento, con efectos en el mercado financiero e inmobiliario.

También ha sido significativa la importante corre-cción desde máximos de algunas criptomonedas, como el Bitcoin, y otras menos conocidas, superior al 40% en las últimas semanas, lo que confirma el elevado nivel de riesgo, y posible burbuja especulativa, existente en ese tipo de activos, no regulados. Por otra parte, el mercado descuenta un cierto repunte de la inflación, especialmente en EEUU, ante el mayor estímulo fiscal, pero contenida a medio plazo, por lo que no debería generar cambios en las políticas monetarias, al menos, en el corto plazo, dado que continuarán las políticas monetarias acomodaticias, y la inyección de liquidez en los mercados, para apuntalar la recuperación económica y empresarial, aunque ello está provocando caídas en las cotizaciones de renta fija.

En nuestra opinión, las caídas en renta variable y consolidaciones de precios son oportunidades de compra, los apoyos de fondo al mercado se mantienen, dado el escenario de recuperación de beneficios empresariales en el medio plazo, por lo que consideramos que la renta variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo, sobre todo, en un entorno de bajos tipos de interés, cercanos a cero, o incluso negativos, como en Europa.

Desde un punto de vista técnico, manejamos un escenario con rangos iniciales de 8.800 a 9.250 puntos para el Ibex 35, de 3.850 a 4.050 puntos para el EuroStoxx 50, y de 3.950 a 4.250 puntos para el S&P 500, en zona de máximos históricos, al igual que el índice Dow Jones, que se encuentra en niveles de 34.000 puntos.

Compartir es demostrar interés!