La confianza empresarial crece en Andalucía un 13,3% en el tercer trimestre, más que en España
Transporte y hostelería son las actividades con mejores expectativas presentan y Málaga arroja un mejor comportamiento por provincias

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado, que mide las expectativas de las empresas sobre la situación económica y la evolución de sus negocios, aumenta en Andalucía un 13,3% en el tercer trimestre de 2021 en relación al trimestre anterior, registrando así el mayor repunte de todo 2020, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Este porcentaje supone un punto por encima de la media nacional, que ha experimentado un alza del 12,3%.

Con esa subida, este indicador acumula cinco trimestres consecutivos en positivo, después de los avances del 0,7% y el 11,2% en el tercer y cuarto trimestre de 2020 y del 0,4% y del 4,7% del primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente. El repunte del tercer trimestre refleja una mejora de la percepción sobre la situación económica y empresarial como consecuencia de la flexibilización de las restricciones a la actividad impuestas por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con el IECA, todos los sectores presentan para el tercer trimestre un crecimiento positivo de su confianza con respecto al trimestre precedente, siendo transporte y hostelería los que más aumentan con un 24,2%. Le siguen, a cierta distancia, el comercio, con un 13,7% y otros sectores, con un 13,2%. La construcción arroja un alza del 9,3% y la industria, del 9,2%.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado se construye a partir de dos indicadores, el de situación, que refleja cómo ha percibido el tejido empresarial su actividad en los meses anteriores; y el de expectativas, que hace alusión a su previsión futura sobre la evolución de su negocio en los meses posteriores.

Para el tercer trimestre de 2021, el 20,9% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la evolución futura de su negocio, mientras que el 25,9% son pesimistas, resultando un balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) de -5 puntos. En el caso de la situación, el balance es de -11,6 puntos, debido a que los empresarios que consideran que su negocio se ha comportado peor de lo esperado suman un 29,7%, frente a los que sí han apreciado una mejor trayectoria, que se cuantifican en un 18,1%.

Por tramos de empleo, todos presentan para los tres próximos meses un aumento de la confianza empresarial, siendo el que más aumenta la franja que cuenta con una plantilla que oscila entre los 10 y los 49 empleados, que se apuntan un 19,6% con respecto al trimestre anterior. A continuación, se sitúan el tramo de 0 a 9 trabajadores (11,5%), el de 200 a 999 (11,1%) y el de 50 a 199 (10,9%).

Por otro lado, el IECA también se hace eco de la confianza empresarial por provincias, arrojando todas tasas de variación intertrimestral positivas. La provincia de Málaga es la que presenta un mejor comportamiento, con un 20,5%. Le siguen Granada (15,5%), Jaén (14,8%), Cádiz (13,4%), Córdoba (12,5%), Huelva (11,6%), Almería (10,6%) y Sevilla (10,2%).

Compartir es demostrar interés!